Fecha: 02-06-2011

Editado el catálogo razonado de los dibujos de Mariano Salvador Maella (1739-1819)

Recoge, en dos tomos y más de mil páginas, el resultado de la investigación del profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel de la Mano, volcado durante una década en localizar y reunir la obra del pintor valenciano.

José Manuel de la Mano
José Manuel de la Mano
Del precedente catálogo razonado de Maella realizado en 1996 y que referenciaba tan sólo 150 dibujos, se ha pasado a una cifra de casi 400 dibujos, de los cuales el 80% jamás se han reproducido en ninguna publicación anterior y gran parte del 20% restante nunca en color.

Esta publicación pertenece al proyecto de investigación, catalogación, edición y difusión del dibujo de los Grandes Maestros de la Historia del Arte español desde el siglo XVI. Eduardo Rosales, Antonio del Castillo, Alonso Cano y Pablo Gargallo, son los artistas que cuentan ya con su Catálogo Razonado dentro de este proyecto iniciado en 2007 por la Fundación Botín, y que es único en España.

Según el profesor José Manuel de la Mano "El elevado número de dibujos inéditos que se han conseguido estudiar y reproducir en este catálogo razonado de Mariano Salvador Maella, sin duda transformará por completo la imagen de este excepcional artista de la Ilustración".

En su opinión, desde los postulados del arte contemporáneo, los pintores españoles del siglo XVIII se han visto como artistas muy rígidos, encorsetados, neoclásicos, "pero lo cierto es que al pasar las hojas de estos dos volúmenes vemos una libertad creativa y gestualidad maravillosa, son dibujos llenos de espontaneidad y que rememoran la genialidad de Maella".

El investigador añade que "Este catálogo ha permitido conocer en profundidad los tipos de papel que usaba el pintor, las preparaciones con aguada que con relativa frecuencia utilizaba para tintar el papel y conseguir una media tinta, en qué coyunturas el artista se serviría de la tinta o por el contrario del lápiz en el acto de creación, etc…"

Añade que "En su época, estos diseños no detentaban ningún valor más allá de su funcionalidad como herramientas de trabajo, sin embargo en la actualidad se nos descubren como elementos básicos para reconstruir no sólo la personalidad de Maella, sino también para intentar desentrañar la complejidad política y social de estas décadas del Siglo de las Luces. En estos años estaban aconteciendo en España profundas transformaciones que habrían de modernizar la sociedad hispana, y es indudable que este Pintor de Cámara es uno de sus principales intérpretes pictóricos".

Maella muere en 1819 sin dejar descendientes, por lo que su obra fue desmantelada. Este proyecto palia esta dispersión dos siglos después. Además de intentar documentar todos y cada uno de los diseños, la Fundación Botín ha realizado también un trabajo de más de un año para conseguir las mejores reproducciones fotográficas.

"Estos dos libros son el punto y final de una investigación de más de diez años y, sin embargo, resultan al mismo tiempo el punto de partida para otros historiadores del arte, que tras la difusión de tal caudal de dibujos inéditos puedan sugerir nuevas ideas y teorías", concluye de la Mano.

La edición ha estado precedida por la exposición de una selección de los dibujos de Maella, la primera organizada en España sobre este artista valenciano, eclipsado por la arrolladora genialidad de Francisco de Goya.

El catálogo puede solicitarse a la Fundación o comprarse en la sede de Pedrueca. Su precio es de 60 euros.
 

 

Logo de Fundación Botín