Fecha: 02-10-2012

Educación emocional, social y de la creatividad ahora en Madrid

Es un programa educativo que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas.

Educación Responsable es un programa Educación Responsable, Fundación Botíneducativo que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

El programa, que lleva años desarrollándose en Cantabria en colaboración con la Consejería de Educación, ayuda a los niños y jóvenes a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud y mejorar sus habilidades sociales.

Educación Responsable ofrece a los centros formación, seguimiento, asesoría, evaluación y, sobre todo, recursos didácticos para trabajar dichas variables desde las áreas curriculares, en particular desde las relacionadas con las artes. Los buenos resultados del programa llevaron a la creación el pasado curso 2011/2012 de la Red de Centros Educación Responsable, con la participación de 16 colegios  e institutos de Cantabria. Tras un año de trabajo, en el que estos centros aplicaron de forma progresiva y flexible los distintos recursos en  su práctica diaria, la Red crece ahora  para integrar a quince nuevos centros de Cantabria y a otros tantos de Madrid.

En el caso de la capital, se trata de catorce sesiones presenciales organizadas de octubre a noviembre en las que 40 profesores aprenderán a aplicar el programa de forma eficaz  en sus centros. Las sesiones tendrán lugar en la nueva sede madrileña de la Fundación, donde el pasado lunes 17 fue presentado el programa con una gran acogida por parte de todo el profesorado.

La Universidad de Cantabria ha evaluado durante tres años de forma externa la aplicación intensiva del programa en tres de los centros que lo aplican, mediante una evaluación pedagógica y otra psicológica. Los resultados de la investigación muestran que el alumnado participante ha mejorado su inteligencia emocional (específicamente la claridad o comprensión emocional para identificar y diferenciar las propias emociones y el uso de estrategias para reparar los estados emocionales negativos), su comportamiento asertivo y sus niveles de ansiedad. Además el clima escolar y los resultados académicos también han mejorado.

Queremos aprovechar está recién inaugurada newsletter para dar la bienvenida a los nuevos centros de Madrid, deseándoles una feliz experiencia formativa.

 

 

Logo de Fundación Botín