Fecha: 16-02-2016

Educación Responsable es una realidad en siete Comunidades Autónomas

Actualmente, se benefician de este ambicioso e innovador programa 183 centros de Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia y Castilla y León, formando la Red de Centros del Programa Educación Responsable. La transferencia y expansión de este programa a otras Comunidades ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de sus Consejerías de Educación, así como al apoyo de Fundaciones que también apuestan por este programa.

Actuación de teatro por docentes durante la III Reunión de Red de Centros del curso 2014-2015. Madrid, junio de 2015.

El programa Educación Responsable (ER) comenzó en Cantabria hace más de una década. En 2011 los resultados de la evaluación pedagógica y de impacto psicológico realizada por la Universidad de Cantabria revelan que ER favorece significativamente la Inteligencia Emocional, en concreto, la claridad o comprensión emocional, para identificar y diferenciar las propias emociones y el uso de estrategias para reparar los estados emocionales negativos, así como su comportamiento asertivo. Además, se detectan menores niveles de ansiedad y se ha hallado un efecto positivo en el clima escolar y en el rendimiento académico.

Desde este momento, el programa Educación Responsable ha generado un modelo de actuación que permite su transferencia y aplicación en diferentes lugares y contextos, a nivel nacional e internacional.

La Fundación Botín, coincidiendo con la apertura de su nueva sede en Madrid, difunde la primera convocatoria para el curso 2012-2013. Desde entonces, comienza el contacto con las Comunidades interesadas en implantar el Programa ER a través de sus Consejerías de Educación. Las primeras, La Rioja y Navarra, en el curso 2013-2014, y en los siguientes cursos, Galicia - con el fundamental apoyo de la Fundación Barrié -, Murcia y más recientemente, Castilla y León. Próximamente, la Fundación Botín abrirá nuevas convocatorias.

La web www.educacionresponsable.org, ya en pleno funcionamiento, unifica y fortalece la Red de Centros del Programa Educación Responsable, haciendo posible abarcar en el curso actual en torno a 12.000 docentes, y que alrededor de 100.000 alumnos se beneficien de los resultados de la aplicación de los recursos del programa.

El liderazgo y responsabilidad compartida entre todas las Comunidades Autónomas implicadas y Fundaciones como Barrié, ha generado una gran cohesión y fortalecimiento del programa en torno a un objetivo común: el desarrollo emocional, social y de la creatividad.