Fecha: 11-02-2013

El académico Pedro García Barreno abre el ciclo Ciencia en la frontera en la Fundación Botín

En la charla del martes 12 de febrero repasará el impacto real del conocimiento científico en la sociedad.

Pedro García Barreno, ciclo de conferencias Fundación Botín
Pedro García Barreno

El catedrático de Fisiopatología y Propedéutica Quirúrgicas de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro García Barreno, abre el martes 12 de febrero el ciclo Ciencia en la Frontera organizado por la Fundación Botín, y repasará el impacto real del conocimiento científico en la sociedad. Su charla tendrá lugar a las 20 horas en el salón de actos de Pedrueca 1 de Santander, con entrada libre.

Pedro R. García Barreno es especialista en Cirugía. Formado en el Hospital Provincial de Madrid, y en los hospitales de las Universidades inglesa de Cardiff y Norteamericana de Michigan (Wayne) y de Texas (Houston). Obtuvo  el «Award» del Educational Council for Foreign Medical Graduates (convalidación de la Licenciatura en Medicina en EE.UU). Estudió Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Químicas y Ecuaciones Diferenciales en la de Matemáticas, de la Universidad Complutense. Cursó estudios de veterinaria, de solfeo y piano, y de vuelo.

Es Consultor senior y Jefe de Departamento del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, del que fue su Director Médico, Subdirector de Investigación y Jefe Clínico de Cirugía general. Desempeñó los cargos de Director del Plan Nacional de Prevención de Minusvalías, Presidente de la Comisión Nacional para el Síndrome Tóxico (aceite de colza desnaturalizado) y Director de la Unidad de Sanidad Militar del Ministerio de Defensa. Ha sido Jefe de Equipo Quirúrgico (Cirugía general) de la Seguridad Social y Médico numerario de la Beneficencia Municipal de Madrid.

Es diplomado en Defensa Nacional por el CESEDEN-Alto Estado Mayor de la Defensa; en Informática Médica por el Instituto de Informática, del que fuera Ministerio de Educación y Ciencia, y en Dirección y Gestión de I+D por la Escuela de la Función Pública Superior, del Instituto Nacional de la Administración Pública. Máster en Business Administration (M.B.A.) por el Instituto de Empresa, Madrid.

Es Secretario General del Instituto de España. Académico numerario de la Real Academia Española (letra «a») y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (medalla núm. 11). Académico de Honor de la Real Academia de Córdoba (España); Académico numerario de la Real Academia de Doctores de España; Académico Correspondiente de la Real Academia Gallega de Medicina y Cirugía; Fellow de la Royal Society of Medicine Londinense; Académico numerario de la Academia Scientiarum et Artium Europaea; Fellow Member de la InterAmerican Medical and Health Association.

Consejero científico de la Fundación Botín y coordinador de su programa de Ciencia, sus temas de trabajo son Transferencia de tecnología (biomedicina) e investigación orientada a la enfermedad (bases moleculares y fisiopatológicas de las enfermedades, sistemas de asistencia mecánica circulatoria y dispositivos de imagen médica); ensayo (educación, filosofía e historia de la ciencia); divulgación científica (libros); periodismo científico (artículos); educación (desarrollo de nuevas iniciativas docentes); y terminología (coordinador para la terminología científico-técnica de la Asociación de Academias de la Lengua Española).

La siguiente conferencia del ciclo será el jueves 14 y estará a cargo del catedrático de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín, sobre Los lenguajes de la vida y la lucha contra la enfermedad.

 

 

Logo de Fundación Botín