Fecha: 21-03-2014

El amor de la marioneta Petroushka y Stravinski en concierto

Este concierto del domingo 23 de marzo de 2014 forma parte del ciclo Domingos de Música en Familia.

La marioneta Petroushka Domingos de música en familia, Fundación Botínque el músico ruso Igor Stravinski dotó de sentimientos, en el concierto de piano a cuatro manos que ofrece la pareja formada por Ivo Varbanov y Fiammetta Tarli el domingo 23 de marzo de 2014, en su sede de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander, a las 12 horas.

El concierto forma parte del ciclo Domingos de Música en Familia y está presentado por el compositor, director de coro y pedagogo Esteban Sanz Vélez, con el objetivo de ayudar a los niños y los adultos que les acompañen a "sentir, para entender la música". La asistencia a los conciertos de Domingos en familia no requiere inscripción previa. Es abierta hasta completar el aforo, para niños acompañados de adultos.

La música de Stravinski y la historia de Petroushka, la marioneta de paja y serrín que se enamoró de una bailarina, protagoniza el concierto del domingo. Se trata de una obra cumbre de la historia de la música, de las varias que nos dejó Stravinsky. Y es, además, un título asequible a todo tipo de público, pues cuenta una historia en realidad profunda, pero muy colorida y llamativa, con unos elementos musicales que pueden tocarnos fácilmente a todos.

En opinión de Sanz Vélez, "la música o nos llega al corazón o no nos llega nunca del todo". Por eso su tarea consistirá "más que en explicar, en abrir puertas para disfrutar de esas grandes músicas que nos regalan estos conciertos, tanto si somos niños, como padres o abuelos, porque una esquinita de nuestros corazones permanece siempre igual por encima de la edad que tengamos".

Las siguientes citas de los Domingos de música son los días 4 de mayo y 1 de junio. Estos conciertos forman parte del ciclo La belle époque, que tiene sesiones para público adulto los lunes en horario de tarde. Así, los pianistas Ivo Varbanov y Fiammetta Tarli ofrecerán otro recital el lunes 24 de marzo, a las 20:30 horas, cuyas localidades están agotadas. Las localidades que no están ocupadas cinco minutos antes, se destinan a personas que estén esperando.

Estos conciertos forman parte del programa Domingos de Arte y Juego en Familia, que comprenden también sesiones de teatro y arte, pero cuyos grupos están ya completos. El programa forma parte de Educación Responsable, cuyo objetivo es promover el crecimiento saludable de niños y jóvenes, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices a partir del trabajo compartido por la familia, la escuela y la comunidad. Las Artes (música, plástica, teatro…) son uno de los recursos que se utilizan en este programa, por su capacidad para captar el interés y hacer disfrutar tanto a niños como a mayores.

Sobre los intérpretes.

El búlgaro Ivo Varbanov comenzó a tocar el piano a los seis años. Continuó su formación en Italia, donde se trasladó con su madre, que es violonchelista. Tras graduarse fue a Inglaterra para trabajar con Sulamita Aronowsky y Frank Wibaut en la Royal Academy of Music, completando sus estudios de postgrado en 1998 (con una beca de la Rotary Foundation).

En 2001, junto con Michal Drewnowski (piano), Christo Yotzov y Eti Kukudov (percusión), creó el Voland Quartet, un ensemble de dos pianos y percusión dedicado a la música contemporánea. Ha impartido clases magistrales en la Escuela Nacional Búlgara de Música de Sofía, en la Hochschule für Musik de Lucerna en Suiza, y en la Escuela de Música de Radom en Polonia. Recibió el Premio Ivan Vazov a la popularización de la cultura búlgara en el extranjero, y en 2011 obtuvo también el Premio León de Plata del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tras una obligatoria parada en sus interpretaciones de 2009 a 2012 debida a la leucemia, ha vuelto a las salas con conciertos en el Royal Festival Hall con la Royal Philharmonic Orchestra, King"s Place, Cadogan Hall en Londres, y en 2012 y 2013 ha estado colaborando en conciertos de música de cámara con Fiammetta Tarli, Konstantin Lifschitz, Laszlo Fenyö, Iana Deshkova, y Jozef Luptak.

Fiametta Tarli comenzó a estudiar piano a los cinco años y dio su primer concierto a los nueve. Más tarde continuó sus estudios con Maria Tipo (una de las principales pianistas de Italia) y en el Conservatorio de Florencia, donde consiguió su Diploma en Piano y Estudios Musicales (10 sobre 10 cum laude y premio especial). Completó su licenciatura en Lenguas y Literaturas Extranjeras en la Universidad de Pisa (110 sobre 110 cum laude) y después su Master en Musicología (Mmus, con distinción) y su Doctorado (con una beca AHRC) en el King"s College de Londres, mientras continuaba con su actividad como instrumentista y profesora.

Se especializó en música de cámara vocal e instrumental con Iain Ledingham en la Royal Academy of Music, y en repertorio como solista con Dennis Lee. Toca habitualmente en Italia, Alemania, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría y el Reino Unido, como solista y también en diferentes grupos de música de cámara, incluyendo a Iain Ledingham y su marido Ivo Varbanov (dos pianos, cuatro manos).

En 2014, junto a su esposo Ivo Varbanov, ha creado el sello discográfico independiente, Creative Music Records.

 

 

Logo de Fundación Botín