Fecha: 28-11-2014

El aniversario de Dúo Vital, en dos conciertos que cierran el año de la Fundación Botín

El año musical de la Fundación Botín de Santander se cierra con un pequeño ciclo formado por dos conciertos en recuerdo del compositor cántabro Arturo Dúo Vital, del que se cumplen los cincuenta años de su fallecimiento.

Conciertos de la Fundación Botín
Los programas que configuran los dos conciertos definen la personalidad de Arturo Dúo Vital como reflejo y estímulo de sus entornos europeos y españoles.

El entorno europeo protagoniza el concierto del lunes 1 de diciembre, con la mezzosoprano Anna Tonna y el pianista Jorge Robaina, mientras que el entorno español guía el programa del recital del 15 de diciembre, a cargo de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona dirigida por David Gálvez Pintado. Los conciertos son en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander, a las 20:30 horas.

Anna Tonna, mezzosoprano. Licenciada por el Mannes College of Music de Nueva York, ha compaginado su carrera como cantante de ópera con su dedicación a la música de España y Latinoamerica. Debutó en el Alice Tully Hall de Nueva York en la ópera Guglielmo Ratcliff de Mascagni con la compañía Teatro Grattacielo en 2004. También ha cantado papeles solistas con otras grandes compañías de ópera como: Opera Illinois, New Jersey State Opera, Orquesta Estatal de Bacau (Rumania), Fundación ProLirica de Antioquia (Colombia), Connecticut Grand Opera, New York Grand Opera, Teatro Nacional de Santo Domingo y New Rochelle Opera.

Entre sus últimos proyectos y recitales en los Estados Unidos, cabe destacar la premiere norteamericana de Il Re de Giordano en el Lincoln Center (NY), un recital monográfico de canciones de compositores latinoamericanos con NorthSouth Consonance (NY), así como un recital de música española en la Hispanic Society of America de Nueva York. Ha sido premiada en importantes concursos internacionales como Marjorie Lawrence International Competition, Violetta Dupont/Opera at Florham y New Jersey Association of Verismo Competition.

Jorge Robaina, natural de Las Palmas de Gran Canaria, se forma en el Conservatorio Estatal de Viena donde en 1991 obtiene matrícula de honor por unanimidad. Trabaja desde 1992 en la Escuela Superior de Canto de Madrid como profesor de Repertorio Vocal. Especializado en el repertorio español imparte clases magistrales organizadas por 'Project canción española' y su directora Nan Maro Babakhanian regularmente en Granada, Madrid, New York, Dallas y en la universidad de UCLA (L.A.). También imparte cursos sobre la obra de A. García Abril para voz y piano.

Ha ganado premios nacionales e internacionales como el premio Pegasus y la bolsa premio Bosendorfer en Viena, Coleman en Santiago de Compostela, el Segundo Premio de Juventudes Musicales de España y el premio al mejor pianista acompañante de la Fundación Jacinto Guerrero en dos ediciones consecutivas. Graba habitualmente para RNE y TVE.
 

 

Logo de Fundación Botín