Fecha: 10-10-2011

El artista Ali Hanoon, alumno del taller de Paul Graham, recorre el martes día 11 la muestra Europe : America.

El recorrido comenzará a las ocho de la tarde y la entrada es libre para el público interesado.

Descarga de recursos de prensa

Recursos audio: Paul Graham y Vicente Todolí. (2,2 mb).

El artista madrileño Alii Hanoon, que fue uno de los quince alumnos del taller que Paul Graham dirigió en julio pasado en Villa Iris, recorre el martes 11 de octubre la muestra del artista británico Europe : America que se expone en la sala de la Fundación Botín en Santander.

El recorrido comenzará a las ocho de la tarde y la entrada es libre para el público interesado. La finalidad de esta visita es motivar al público a intercambiar opiniones y abrir un diálogo sobre la exposición y el artista.

Presentación de la exposición de Paul Graham
Paul Graham, Paloma Botín y Vicente Todolí, en la rueda de prensa de presentación de la exposición, 7 octubre 2011. Foto:Ecobo.

La muestra Europe : America se presentó e inauguró el viernes 7 de octubre. Durante la presentación a los medios de comunicación, Paul Graham (Stafford, Reino Unido, 1956), reconoció que para él ha sido una "gran revelación" contemplar juntas las fotografías que realizó entre 1986 y 1992 en su recorrido a través de Europa, y las de su periplo por Estados Unidos (2004-2006). "Estoy contento con lo que hice de joven, pero también con el lugar al que he llegado", agregó.

Graham confronta en la muestra Europe: América fotografías de sus series "New Europe" y "A shimmer of possibility" (Un destello de posibilidad), con secuencias de tipo cinematográfico de personajes anónimos, en escenas cotidianas.

El comisario de la muestra y presidente de la Comisión Asesora de arte de la Fundación, Vicente Todoli, explicó que Europe: America no es una retrospectiva de Paul Graham, sino un proyecto expositivo con el que se trata de "confrontar" dos momentos clave en la carrera del fotógrafo británico, a través de la yuxtaposición de dos "especie de road movies".

Así, destacó Todoli, se puede ver en la planta baja de la sala el trabajo realizado en Europa por un "joven airado", cuya "rabia" desaparece en las fotografías de su viaje por Estados Unidos, para dar paso a un artista "con más humanismo y empatía".

Habrá otras dos visitas guiadas por artistas vinculados a la fotografía y a la Fundación: Raúl Hevia (Oviedo, 1965), el 30 de noviembre, y José Ramón Ais (Bilbao, 1971), el 21 de diciembre. También A las ocho de la tarde, en la sala de exposiciones.

Ali Hanoon comparte con nosotros su trayectoria:

Ali Hanoon (Madrid, 1982) Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. www.alihanoon.com.

Estudié fotografía en el instituto de artes antes de entrar en la universidad. Utilizaba la cámara como cualquier otro medio artístico, pero mediante su uso frecuente comencé a interesarme cada vez más y fui ampliando mis conocimientos sobre la técnica y las prácticas de la fotografía en el laboratorio.

Ya en la universidad empecé a trabajar la pintura y la fotografía a partes iguales, intentado definir mi preferencia por alguna de ellas dos. Durante esos años tuve la oportunidad de encontrarme con fotógrafos profesionales. Con ellos aprendí las múltiples posibilidades que tiene la fotografía y me di cuenta que con la cámara puedo ser capaz de hacer cosas que con otras técnicas artísticas era incapaz de hacer.

A partir de ese momento me decidí por la fotografía. Comencé a viajar para hacer fotos, ya que me servía como ejercicio de observación y adquirir sensibilidad hacia aquello que me rodea. Con la cámara podía echar un vistazo al mundo, construir una relación con las personas fotografiadas y con esa mirada podía contar una historia. Estas experiencias han influido para definir mi trabajo hasta actual.

Mis fotografías se basan en el lenguaje documental como forma de expresión para acercarme a la realidad. No se trata únicamente de la labor de fotografiar, sino que exige un proceso de observación, reflexión, investigación y sobre todo inquietud por un acontecimiento. La finalidad de todos mis proyectos es crear un discurso reflexivo sobre diferentes hechos, y que sirvan de manera lúdica para mí y los espectadores.

Llevo varios años trabajando en un proyecto sobre las conexiones entre lo que es universal en el ser humano y la expresión cultural característica de cada país. Se trata de comparar lo concebido como cultura occidental y oriental. Este proyecto me ha desplazado a ambos lados del mundo proporcionándome mayor conocimiento sobre estas culturas. Esto ha generado nuevas reflexiones y nuevas alternativas para los próximos proyectos donde trabajaré en estos lugares en situaciones muy específicas.

Noticia relacionada 02/10/2011: La Fundación Botín inaugura el viernes 7 de octubre una exposición del artista Paul Graham.

10/10/2011

 

 

Logo de Fundación Botín