Fecha: 20-05-2013

El artista Erick Miraval crea una obra relacionada con el fútbol

Se presenta el martes 21 de mayo de 2013 en la Fundación Botín, dentro del ciclo Las artes y el fútbol.

De izda a derecha Enric González, Santiago Segurola y Benjamín Pardo.
De izda a derecha Enric González, Santiago Segurola y Benjamín Pardo.

El fútbol y su relación con el arte y la música será analizado en una mesa redonda integrada por el poeta y profesor Ilia Galán; el compositor Juan Manuel Ruiz; y el artista visual Erick Miraval, que ha realizado una creación específica para presentar en este ciclo de la Fundación Botín.

El montaje artístico relacionado con el fútbol realizado por Miraval es proyectado en la mesa redonda que tiene lugar en el salón de actos de Pedrueca 1 de Santander, el martes 21 de mayo de 2013, a las ocho de la tarde, con entrada libre.

Ilia Galán es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra (1989) y Doctor en Filosofía del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (1991) con una tesis sobre el filósofo alemán Schelling. Es profesor titular de Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Carlos III de Madrid y Director de la revista Conde de Aranda. Ha sido Investigador del Programa Ramón y Cajal. Becado Fullbright. Investigador en las universidades de Boulogne-sur-Mer y de Cambridge, profesor invitado en las universidades de la Sorbona (París I), Oxford, Università per Stranieri di Perugia (Italia) y New York University.

Juan Manuel Ruiz es un compositor nacido en Las Palmas de Gran Canaria en el seno de una familia de artistas plásticos. Actualmente reside en Madrid. Es profesor superior de guitarra clásica en el Real Conservatorio Superior de Música. Ha realizado estudios de composición con Juan José Falcón Sanabria, Valentín Ruiz y Agustín González Acilu. Es Académico Correspondiente Residente de la "Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel" (RACBA) desde 2011. Su producción musical abarca obras para instrumentos solistas, música de cámara, mixta y sinfónica. Ha recibido importantes encargos, entre los que destaca la obra obligada contemporánea de piano para el 55º Concurso Internacional de Piano "Premio Jaén", de 2013.

Erick Miraval es un artista contemporáneo peruano que ha vivido y desarrollado su trabajo en diversos lugares y que actualmente vive en Madrid. Su formación se ha caracterizado por su dominio técnico partiendo del dibujo, cuyas cualidades y excepcionales calidades se muestran es su obra más íntima. El principal aporte de este artista es crear un puente entre las cualidades técnicas de las artes plásticas desarrolladas en Latinoamérica en las últimas décadas y la potencia política de las corrientes artísticas europeas del s. XX. En "Elogio a la Espalda" pone de manifiesto estas potencialidades de la pintura, y cataliza un enfrentamiento entre el público y la pintura a través del vídeo y la realidad del espectáculo.

La última cita del ciclo Las artes y el fútbol tendrá lugar el jueves 23 de mayo y se centrará en el cine, con José Luis Garci, cineasta; Carlos Marañón, director de CINEMANÍA; y Enrique Bolado, director de la Filmoteca de Santander.

 

 

Logo de Fundación Botín