Fecha: 12-02-2014

El artista Guillermo Paneque habla de su proyecto en Itinerarios

Se trata de una visita abierta al público el jueves 13 de febrero, a las ocho de la tarde, en la Sala de Exposiciones de Santander.

Paneque ha estado desarrollando un proyecto audiovisual sobre la comunidad filipina en España. Gracias a la beca, se trasladó a Manila para continuar este estudio. El resultado que puede verse en la sala de exposiciones de la Fundación Botín es untitled (the unsolicited piece), una proyección monocanal, en blanco y negro, con sonido que muestra sin descanso los pequeños actos que son familiares a un tipo de lenguaje documental, así como los movimientos de un objeto anodino común en la vida de Manila y utilizado en la venta ambulante. El resultado forma parte del diálogo abierto con el que ha querido explorar la idea de «intruso» y la capacidad de búsqueda de lo inverso a lo imaginado. De su trayectoria y experiencia, así como de su trabajo con la beca, habla el jueves 13 de febrero en la sala.

El sevillano Guillermo Paneque (1963) que vive y trabaja en Madrid, se formó en la Facultad de Comunicación Audiovisual, Universidad Carlos III, Madrid; en la New York University y Film /Video Arts, de Nueva York; y en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla. Además de la Beca de la Fundación Botín, ha sido reconocido con premios por La Casa Encendida, Madrid; la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; Casa Asia, Barcelona, y el Ministerio de Cultura. Su última iniciativa profesional ha sido la creación de la agencia editorial Al Azar: Talents & Books, Madrid.

Anteriormente ha participado en el proyecto Entre chien et Loup. Obras de la Colección Meana Larrucea y en el equipo de redacción de la revista El Estado Mental, Madrid. Ha sido profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y fundador y Director artístico de la productora El Tiempo Volando y de la revista de arte Figura, en Sevilla. Este año 2014 tiene prevista una exposición individual en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Imagen proyeccion untitled de Guillermo Paneque en Itinerarios.

La exposición Itinerarios, la vigésima que organiza la Fundación Botín como cierre de la convocatoria de las becas de Artes Plásticas, reúne los trabajos desarrollados por los españoles Rubén Grilo, Clara Montoya, Juan Luis Moraza, Guillermo Paneque, Rodríguez-Méndez y Carlos Valverde, junto a los extranjeros Ella Littwitz (Haifa, Israel, 1982) y Nuno Cera (Beja, Portugal, 1972).

La muestra estará en la sala de exposiciones de la calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3, de Santander, hasta el domingo 20 de abril de 2014. Abre diariamente de 10.30 a 21 horas, con entrada gratuita.

Hay organizadas más actividades complementarias. Para adultos, hay recorridos con personal de la Fundación los días 5 de marzo y 2 de abril, y visitas con los artistas Carlos Valverde y Rodríguez-Méndez, el 13 de marzo; y con Juan Luis Moraza, el 10 de abril, en todos lo casos, a las ocho de la tarde y con entrada libre. También hay actividades para familias, pero los grupos están completos.