Fecha: 19-02-2013

El artista Javier Núñez habla de su proyecto Miedo Escénico

Es el miércoles 20 de febrero, a las ocho de la tarde, en una visita comentada a la exposición Itinerarios.

Javier Núñez Gasco. Exposición Itinerarios. Fundación Botín
Javier Núñez Gasco en la exposición Itinerarios. Fundación Botín

Javier Núñez Gasco, uno de los artistas de la muestra Itinerarios que puede verse en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander, habla el miércoles 20 de febrero de 2013 de su proyecto Miedo Escénico, a las ocho de la tarde, en un encuentro abierto al público.

El crítico autor del texto del catálogo, Juan de Nieves, explica que la propuesta de Núñez Gasco tiene una estructura colaborativa propia del teatro a partir de las cuales se inserta o hackea las producciones "convencionales" propias de ese medio. Su íntima colaboración con el Teatro Praga de Lisboa, con quienes ha realizado diversas piezas y entre ellas el proyecto del que hablará en la Fundación Botín, supone un viaje en dos direcciones, donde acción performativa y hecho teatral se entrecruzan para generar nuevas plataformas hasta ahora insospechadas.

Para De Nieves, el trabajo de Núñez Gasco está asociado a las paradojas del sistema del arte y sus mecanismos de validación, poniendo en entredicho el propio estatus del objeto artístico y las políticas de acomodo y recepción tanto por parte de la institución como de las audiencias. En este sentido, sus producciones desvían la atención desde el artefacto o el evento hacia procesos de visibilidad retórica y transparencia sobre aquello que, supuestamente, constituye la esencia de lo "artístico".

Javier Núñez Gasco (Salamanca, 1971) realizó sus primeras exposiciones individuales en 2004, en el DA2 Domus Artium 2002-Centro de Arte de Salamanca y en la Galería Bores & Maello, de Lisboa. Desde entonces ha expuesto en la Galería Sicart de Bacelona, Galería T20 de Murcia, Garlería Ms de Madrid y en Nonlugar en Pontevedra, entre otras. Ha conseguido varios premios, entre ellos el Concurso Nacional de Escultura Fray Luis de León de la Junta de Castilla y León; Primer Premio en la VIII Edición del Concurso Bienal de Fotografía Purificación García y Tercer Premio Unión Fenosa MACUF de La Coruña el año pasado.

El artista André Guedes hablará también de su trabajo el 21 de marzo de 2013.

La exposición Itinerarios 2011/2012. XIX Becas de Artes Plásticas muestra hasta el 1 de abril el trabajo reciente de Antoni Abad (Lérida, 1956), Karmelo Bermejo (Málaga 1979), André Guedes (Lisboa, Portugal, 1976), Julia Montilla (Barcelona, 1970), Javier Núñez Gasco, Joâo Onofre (Lisboa, Portugal, 1976), Jorge Satorre (México DF, México, 1979) y David Zink Yi (Lima, Perú, 1973).

Todos los artistas disfrutaron de la Beca de la Fundación Botín y fueron seleccionados entre 908 solicitudes por Iria Candela, Juan de Nieves, Fernando Sánchez Castillo, Juliâo Sarmento y un representante de la Fundación Botín. De la beca y de sus proyectos hablan en el último vídeo de la Fundación.