Fecha: 16-01-2014

El cantaor Duquende abre el ciclo de Jazz y otras músicas, con entradas agotadas

El cantaor flamenco de etnia gitana Juan Rafael Cortés Santiago, conocido como Duquende, abre el viernes,17 de enero, el ciclo Jazz y otras músicas.

Duquende
Duquende

Duquende estará acompañado por Justo Fernández "Tuto", guitarra, y por Juan Cristóbal, percusión. Ofrecen dos recitales en el salón de actos de la Fundación en Pedrueca 1 de Santander, a las 19:15 y a las 21 horas. Las entradas están agotadas.

Las localidades que no estén ocupadas cinco minutos antes del inicio de cada concierto, serán destinadas a personas que estén en espera esa misma tarde. Las entradas pueden reservarse con dos semanas de antelación para cada concierto, online: https://reservas.fundacionbotin.org/reservas/

Juan Cortés, Duquende (Sabadell, 1965), fue descubierto por Camarón cuando solo tenía nueve años. Le hizo subir al escenario para que cantara, ocupándose él mismo de acompañarle a la guitarra. En 1988 grabó su primer disco Fuego, primo fuego (Jercar). Publicó en 1993 'Duquende y la guitarra de Tomatito' y ya en el año 2000, bajo la batuta de Isidro Muñoz, 'Samaruco'. Después, Qawwali Jondo, Mi forma de vivir, Rompecabezas y, el último, Caramelo, en una fusión étnica ataviada por música magrebí, bereber, jazz,pop-rock, bolero y rumba.

Desde 1992, Duquende inicia una brillante carrera que le ha llevado a producirse en recital en los más importantes teatros y auditorios españoles. En 1996 se convirtió en el primer cantaor invitado a dar un recital en el Theâtre des Champs Élysées, y desde entonces actúa en él de forma regular. En diciembre de 1998 actuó acompañado a la guitarra por Tomatito. Su última actuación en este prestigioso teatro fue en febrero de 2001, coincidiendo con la edición en Francia de su disco "Samaruco".

En la actualidad actúa junto al guitarrista José Carlos Gómez. Paco de Lucía, que le ha elegido como cantaor para acompañarle en las giras internacionales de su grupo, ha declarado sobre él: "En Barcelona tenéis un monstruo, Duquende, que posee la magia del cante, inspiración y técnica".

El siguiente concierto del ciclo será el viernes 21 de febrero, con Larry Coryell & Mark Whitfield.

 

 

Logo de Fundación Botín