Fecha: 29-07-2011

El canto llano en la cuarta cita Nansa Intercultural de Cantabria

El martes 2 de agosto, a las ocho de la tarde en Puente Pumar, en Polaciones, comenzará el Nansa Intercultural organizado por cuarto año consecutivo por la Fundación Botín.

El canto llano recorre este verano el Nansa Intercultural organizado por la Fundación Botín en el valle del Nansa y Peñarrubia en colaboración con el Festival Internacional de Santander.

El martes 2 de agosto, a las ocho de la tarde en Puente Pumar, en Polaciones, comenzará el Nansa Intercultural organizado por cuarto año consecutivo por la Fundación Botín en esta zona de Cantabria, en la que ejecuta el programa de desarrollo rural Patrimonio y Territorio.

Iglesia Natividad junto a Casa Rectoral de Puente Pumar. Foto: J. Rosendo
Iglesia Natividad junto a Casa Rectoral de Puente Pumar. Foto: J. Rosendo

Toda la Edad media estuvo impregnada de una forma característica de cantar, la "monodía", cauce expresivo para lo religioso y para lo profano. Y entre las formas monódicas sobresale el "canto llano", canto plano sin aditivos instrumentales con el que el culto cristiano configuró la música de las iglesias cristianas de Oriente y Occidente y sus liturgias de alto valor intercultural a lo largo de esta edad histórica.

El "canto llano" ha definido uno de los períodos más dilatados de nuestra historia cultural y los modelos que se muestran en el ciclo "Nansa Intercultural" nos acercarán, sin duda, al conocimiento de otros tiempos y otros modos a través del deleite que su escucha supone en el recogido espacio de las iglesias del atractivo valle cántabro.

La Fundación Botín promueve la interculturalidad a través de esta nueva convocatoria estimulada desde el programa Patrimonio y Territorio convirtiendo la naturaleza y la cultura del valle del Nansa y Peñarrubia en puntos de encuentro para el conocimiento y el placer.
 
Nansa Intercultural es búsqueda y proyección desde las esencias de los rincones más bellos de Cantabria hasta los confines más remotos de la cultura universal, a través de un proceso de investigación que trata de estimular la incorporación de nuestras gentes a un mundo cada vez  más intercultural.

Para acompañar el ciclo, con un concierto por cada uno de los seis municipios del programa, la Fundación edita un libro que lleva un rico texto del especialista Juan Carlos Asensio Palacios, profesor de Historia de la Música Medieval, Notación y Cantos Litúrgicos Latinos en la Escola Superior de Música de Cataluña.

PROGRAMA AGOSTO 2011

Martes, día 2. 20 h.
Puente Pumar (Polaciones). Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad
EL CANTO BIZANTINO
Idimelon - Director: Juan Tsamis - GRECIA
El canto bizantino de la Divina Liturgia

Miércoles, día 3. 20 h.
EL CANTO MOZÁRABE
Cabanzón (Herrerías). Iglesia de Santa Eulalia
Ensemble Organum - Director: Marcel Pérès - FRANCIA
La liturgia eucarística mozárabe

Viernes, día 5. 20 h.
EL CANTO ESLAVO
Sobrelapeña (Lamasón). Iglesia de Santa María
Divna Lujvojevic & Coro-Studio Melodi - SERBIA
El misterio del canto ortodoxo eslavo

Domingo, día 7. 20 h.
EL CANTO JUDEO-ESPAÑOL
Cicera (Peñarrubia). Iglesia de San Pedro
Alia Mvsica - Director: Miguel Sánchez - ESPAÑA
El alma lastimada. Mística y música en la liturgia judeoespañola

Martes, día 9. 20 h.
EL CANTO GREGORIANO
Celis (Rionansa). Iglesia de San Pedro
Scola Bruggensis - Director: : Roger Deruwe - BÉLGICA
La emoción del canto gregoriano

Jueves, día 11. 20 h.
DEL CANTO LLANO A LAS ESTAMPIDAS
Tudanca (Tudanca). Iglesia de San Pedro
Hesperion XXI. Director: Jordi Savall - ESPAÑA
Peregrinajes del alma. La monodía instrumental en la diversidad cultural del medioevo europeo

 

 

Logo de Fundación Botín