Fecha: 20-02-2013

El catedrático José López Barneo, especialista en Parkinson y Alzheimer, el jueves 21 de febrero en la Fundación Botín

Medicina regenerativa. Mitos y realidades es el título de la charla que se encuadra dentro del ciclo Ciencia en la frontera.

José López Barneo, investigador del programa de Ciencia de la Fundación Botín
José López Barneo

El catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla José López Barneo ofrece el jueves 21 de febrero de 2013 una conferencia sobre mitos y realidades en la medicina regenerativa que comenzará a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Fundación Botín, en Pedrueca 1 de Santander.

López Barneo es uno de los primeros especialistas en España en la investigación de enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson y Alzheimer, y forma parte del área de Ciencia de la Fundación Botín desde enero de 2007. Además de dar clases en la Universidad, dirige el Instituto de Biomedicina de Sevilla.

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en 1975 con la calificación de sobresaliente, obteniendo el Premio Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de la Licenciatura. Tres años después se doctoró en Medicina y Cirugía por la misma universidad, con Premio Extraordinario en su tesis. Prolongó su formación con estancias postdoctorales en el CNRS de París (Francia) y en las Universidades de Pensilvania y Nueva York (EE.UU.) También ha ejercido en distintas universidades de Norteamérica, como Stanford y Nueva York.

Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas especializadas, españolas y extranjeras, así como en libros colectivos. Sus últimos libros son Neurodegeneración y Neuroprotección en la Enfermedad de Parkinson y Canales iónicos, sensibilidad al oxígeno y neurodegeneración. Una visión personal de la investigación biomédica traslacional.

De los más de 130 trabajos publicados que aparecen en el Science Citation Index más del 90% están en revistas con un índice de impacto dentro del primer cuartil. Algunos de ellos han aparecido en revistas como Science (2), Cell (1), New England Journal of Medicine (1), Neuron (2), Nature Neuroscience (2), Circulation/Circulation Research (4), Proceedings of the National Academy of Science (6),  EMBO Journal (1) o The Journal of Neurosciences (7) que pertenecen a las de perfil (e impacto) más alto en el campo de la Biomedicina. Análisis bibliométricos realizados por expertos independientes indican que José López-Barneo es el fisiólogo español más citado, con un índice H>40 y un número total de citas cercano a 5000.

La siguiente conferencia del ciclo Ciencia en la Frontera será el martes 26 de febrero, con el director del Programa de Terapia Génica de Células Hematopoyéticas del CIEMAT, Juan Bueren.

 

 

Logo de Fundación Botín