Fecha: 21-04-2014

El catedrático Pedro César Cerrillo habla de la importancia de la literatura en la infancia y la adolescencia

Abre el martes 22 de abril el ciclo de conferencias "Deja que te cuente", con la charla "Imaginación y creatividad en la literatura infantil y juvenil".

El catedrático de Didáctica Ciclo de conferencias Sembrando futuro. Fundación Botínde la Literatura de la Universidad de Castilla-La Mancha, Pedro César Cerrillo, abre el martes 22 de abril de 2014 el ciclo Deja que te cuente con una charla sobre la importancia de la literatura en el desarrollo de la imaginación y el juicio crítico de niños y adolescentes.

La charla de César Cerrillo, "Imaginación y creatividad en la literatura infantil y juvenil", comienza a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander, con entrada libre.

Según este catedrático, escribir para niños es tan serio como escribir para adultos. La literatura infantil y juvenil es, por encima de todo, una literatura mayor de edad. A su juicio, su aportación a la infancia y a la adolescencia es esencial, no solo por ser el primer contacto de la persona con la creación literaria, sino también por ser un recurso que nos ayuda a ampliar nuestro conocimiento del mundo y a desarrollar la personalidad, la imaginación, la creatividad y el juicio crítico.

Pedro César Cerrillo nació en Coria (Cáceres) en 1951, pero ha vivido siempre en Cuenca. Doctor en Filología Hispánica y Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Castilla La Mancha de la que fue Vicerrector de Extensión Universitaria, dirige el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) y codirige el Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la UCLM y la revista Ocnos.

Con más de un centenar de artículos en revistas especializadas españolas y extranjeras, ha impartido cursos y conferencias en universidades mexicanas y argentinas, participado en foros nacionales e internacionales, y como profesor visitante ha realizado investigaciones en la Hougthon Library de la Universidad de Harvard.

Entre sus títulos, Cancionero popular infantil de la provincia de Cuenca, Introducción a los estudios literarios, Antología de nanas españolas, Lírica popular española de tradición infantil, Adivinanzas populares españolas, Antología del Grupo Poético del 27, Dónde está el niño que yo fui, Versos para leer en la escuela, La voz de la memoria, Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria y Sobre lectura, literatura y educación.

Dirige la colección "Divertimentos" para la editorial mexicana Miguel Ángel Porrúa, y ha sido coordinador-editor de libros colectivos editados por la UCLM. También es autor de libros infantiles: Adivina, Adivina qué soy y Trabalenguas, Versos para jugar y Pinto, pinto, gorgorito y A la rueda, rueda.

La siguiente conferencia del ciclo será ofrecida por el ilustrador José Ramón Sánchez, el martes 29 de abril.