Fecha: 04-07-2018

El Centro Botín acerca la figura de Joan Miró al público infantil a través de diversas actividades culturales

Entre las propuestas diseñadas por el centro de arte para los primeros días de julio, sobresalen dos iniciativas dirigidas a niños y familias en torno a la exposición Joan Miró. Esculturas 1928 - 1982.

Miramiró
Miramiró

El Centro Botín propone para los próximos días una serie de actividades culturales que pretenden acercar la figura creativa de Joan Miró al público infantil. Entre las propuestas diseñadas por el centro de arte para los primeros días de julio, sobresalen dos iniciativas dirigidas a niños y familias en torno a la exposición Joan Miró. Esculturas 1928 - 1982.

El sábado 7 de julio, a las 19:00 horas en el auditorio del Centro Botín, se desarrollará el espectáculo de danza y animación de vídeo Miramiró. Dirigido a niños a partir de 4 años, esta iniciativa toma como punto de partida el universo creativo de Joan Miró para estimular la fantasía y dar paso a una aventura llena de descubrimientos y sorpresas. Así, una selección de la obra gráfica del artista catalán conforma el marco en el cual se desarrolla la pieza. Durante la representación, las pinturas adquieren vida de forma mágica y transportan al público a un cosmo-universo imaginario en dónde todo es posible.

Miramiró es una coproducción del Teatro Principal de Palma de Mallorca y la compañía Baal, creada en 2013 por Catalina Carrasco, bailarina, performer y creadora, y Gaspar Morey, científico, tecnólogo y performer. La representación dará paso a una charla-coloquio sobre el proceso creativo de MiraMiró, en la que la compañía esclarecerá las claves de la obra y responderá a las dudas del público. Las entradas para este espectáculo tienen un precio de 8 euros para el público general, 4 para los Amigos del Centro Botín.

Además, todavía es posible participar en la visita experiencia "¿A qué suena la mesa de Miró?", una propuesta innovadora en la que los participantes podrán adentrarse en el mundo de los materiales con los que trabajaba el artista catalán de una manera diferente a la habitual. El luthier y compositor Javier Botanz facilitará a los asistentes una aproximación a los sonidos que Miró generaba mientras creaba.

La actividad, que tendrá una versión dirigida a jóvenes y adultos y otra para niños a partir de 4 años, se desarrollará en el aula Cian y la sala de exposiciones. La propuesta para adultos será este viernes, 6 de julio, a las 18:30 horas; mientras que la sesión para el público infantil y familiar se desarrollará el sábado, 7 de julio, a las 11:00 horas. En ambos casos, las entradas cuestan 10 euros, con un descuento del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

Arte urbano en el curso "Innovación y creatividad de la mano de personas con discapacidad"

El colectivo Boamistura realizará mañana jueves y el viernes una intervención mural efímera en la plaza cubierta ubicada bajo el volumen este del Centro Botín. Este colectivo de artistas con raíces en el graffiti ejecutará este mural en colaboración con el alumnado del curso "Innovación y creatividad de la mano de personas con discapacidad" como clausura del mismo. De este modo, los participantes se convertirán en coautores de la obra y podrán sentirse capaces y orgullosos de mejorar su entorno a través del arte.

Boamistura es un equipo multidisciplinar que ha realizado trabajos en espacios públicos por todo el mundo y que apuesta por la colaboración y la creación de vínculos entre personas como elemento principal de todos sus proyectos artísticos. El mural que ejecutará en el Centro Botín resumirá los conceptos abordados durante todo el curso de manera plástica y conceptual. El lunes, 9 de julio, se desmontará la obra, quedando la zona exactamente igual que al inicio. Este mural se donará al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) del Gobierno de Cantabria para que se pueda seguir disfrutando de él en alguno de sus equipamientos.

Además, Boamistura también será uno de los ponentes de este curso incluido en la programación de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria. Javier Serrano, arquitecto de este colectivo, intervendrá el viernes 6 de julio a las 11:00 horas. Su ponencia, titulada "Acupuntura en el espacio público. El arte como herramienta de los cambios", plasmará cómo a través de las intervenciones realizadas en diversas partes del mundo han logrado inspirar a las personas e implicarlas a través de dinámicas pictóricas participativas.

La programación de actividades para los próximos días se completa con otras propuestas, entre las que destaca la "Visita arquitectura del Centro Botín" (6 de julio), de la mano del doctor arquitecto Daniel Díez Martínez, una actividad en exclusiva para los Amigos en la que todavía es posible participar. Además, también merece la pena destacar el taller teatral "Al centro del teatro" (6 de julio), la proyección de la película "The Party" (10 de julio) dentro del ciclo "Las películas de 2017" o el Punto de lectura al aire libre (13 de julio).

Consultar toda la programación en www.centrobotin.org.

 

 

Logo de Fundación Botín