Fecha: 05-06-2018

El Centro Botín ofrece tres actividades innovadoras basadas en la Escritura en Vivo

Se trata de una disciplina que promueve un acercamiento novedoso a la creación literaria, en el que el acto de escribir se convierte en un fenómeno accesible y emocionante. El improvisador literario, creativo y visualista, Marcos Xalabarder, coordinará estas propuestas dirigidas a público de todas las edades.

Taller Escritura en Vivo

El Centro Botín ha programado tres innovadoras actividades, dirigidas a diversos públicos y relacionadas con una novedosa técnica de creación literaria. La escritura en vivo es una disciplina que busca compartir la magia de la inspiración y fomentar una literatura presente, colectiva y compartida. El improvisador literario, creativo y visualista, Marcos Xalabarder, fundador junto a Marc Homar de la asociación cultural Escritura en Vivo, coordinará estas tres propuestas en las que tratará de convertir la palabra escrita en un espectáculo cuyo lema común es 'Escribir mola'.

El viernes 8 de junio, a las 18:00 horas en la sala Índigo del Centro Botín, se desarrollará el Taller de Escritura en Vivo dirigido a cualquier persona mayor de 12 años. Esta sesión de improvisación literaria está diseñada para explorar los territorios más recónditos de la imaginación y dejarse llevar, tanto por los pensamientos propios como por la influencia del resto de participantes. Se trata de una aproximación a la literatura completamente innovadora, que reivindica la espontaneidad y la viveza como parte fundamental del proceso de escritura. La creatividad se apoderará de las páginas en blanco en una propuesta en la que los participantes podrán leer, escribir y sentir. El precio de la actividad es de 10 euros para el público general y 5 para los Amigos del Centro Botín.

Al día siguiente, el sábado 9 de junio a las 11:30 horas, se celebrará la Family Jam de Escritura en Vivo: una actividad inspirada en las jams jazzísticas que permitirá a niños (mayores de 6 años) y familias disfrutar del universo que les une a través de las palabras. Se trata de un divertido espectáculo de escritura de cuentos improvisados, en donde el público disfrutará tanto del placer de escribir como de los textos que los escritores implicados van creando en tiempo real. Estas composiciones se proyectarán en una pantalla en la que los asistentes podrán ir leyendo al ritmo de una combinación de música y efectos visuales que también se crea en el momento. Es, por tanto, un formato innovador en el que lector y escritor comparten tiempo y espacio.

Este tipo de formato surgió en 2007, de la mano del escritor argentino Adrián Haidukowski, y desde entonces se ha extendido progresivamente a países como Colombia, Venezuela, México o España. Xalabarder será el maestro de ceremonias en una Jam en la que también participarán Marc Homar en el apartado visual y Mario de Inocencio como coordinador musical. La sesión contará con artistas, escritores y poetas locales como Raquel Martín o Tatiana Perdiguero. La actividad, que se desarrollará en el auditorio del Centro Botín, tiene un coste de 8 euros para los adultos y 6 para los niños. En ambos casos se aplicará un descuento del 50 por ciento a los Amigos del Centro Botín.

La Night Jam de Escritura en Vivo, prevista para el sábado 9 de junio a las 20:00 horas, pondrá fin a la innovadora serie 'Escribir mola' creada por el Centro Botín y dirigida a potenciar la literatura creativa. A diferencia de la anterior, esta última Jam se concentrará en los géneros propios de la literatura para adultos que se combinarán con otras disciplinas como la música y los efectos visuales. Es un evento único en el mundo, en dónde la palabra está viva y cada participante es quien debe alimentarla en un ejercicio de literatura improvisada. Dirigida a jóvenes y adultos, en ella cualquiera puede coger el teclado inalámbrico y participar en la creación textual.

Marcos Xalabarder, cuya misión es la difusión de la escritura creativa y la lectura a través de espectáculos literarios innovadores y abiertos a la participación, volverá a estar al frente de esta actividad, en la que contará con Marc Homar, en el apartado visual, Mario de Inocencio, en la música, y que también contará con la actriz y artista santanderina Raquel Martín, quien colaborará en la dirección creativa de la noche. Junto a ellos, numerosos escritores, poetas y artistas locales como Tatiana Perdiguero, Mío Sharp o Esther Pli, se sumarán a este viaje por la palabra. Al igual que el taller del viernes, la actividad tiene un precio de 10 euros para el público general, 5 para los Amigos del Centro Botín.

 

 

Logo de Fundación Botín