Fecha: 03-11-2017

El Centro Botín organiza un ciclo de cine africano como complemento a la exposición de Julie Mehretu

"Nuevas voces de África" dará visibilidad a la generación de creadores africanos surgida en los últimos años, ofreciendo una amplia gama de estilos y enfoques.

Foto: Tito González. Un regalo musical, café-concierto en El Muelle el 20 de septiembre de 2017
Foto: Tito González. Un regalo musical, café-concierto en El Muelle el 20 de septiembre de 2017

El Centro Botín ha programado un ciclo de cine para dar visibilidad a la nueva ola de creadores africanos surgida durante los últimos años y complementar así la exposición de la pintora de origen etíope Julie Mehretu, que puede visitarse en el Centro Botín hasta el 25 de febrero de 2018. Para ello, el público podrá disfrutar de cuatro películas representativas del cine africano contemporáneo durante los jueves del mes de noviembre.

El ciclo, titulado 'Nuevas voces de África', ofrece una mirada transversal al panorama artístico de ese continente, caracterizado por abrazar los estilos creativos más innovadores sin olvidar las raíces y las señas de identidad que definen sus sociedades. El jueves día 9 de noviembre, a partir de las 20:00 horas en el auditorio del Centro Botín, comenzarán las proyecciones con la película 'Los últimos días de la ciudad'. Durante 118 minutos, esta cinta egipcia de 2016 plantea una perspectiva provocadora sobre la vida de un joven artista durante las semanas anteriores al estallido político que acabaría derribando al régimen de Mubarak. La programación se completa con los films 'Crumbs' (16 noviembre), 'Los niños de la revolución' (23 noviembre) y 'Difret' (30 noviembre).

El pase para asistir a todas las películas del ciclo, que se emitirán en V.O.S., tendrá un coste de 6 euros, mientras que las entradas individuales costarán 3 euros cada una. Por su parte, los Amigos del Centro Botín pagarán una entrada reducida: 3 euros por el ciclo completo y 1,5 euros por película.

La programación semanal también incluye dos conciertos de música clásica. El lunes 6 de noviembre a las 20:00 horas, el Grupo Albéniz Prosegur interpretará un programa con dos obras maestras de la música de cámara. El 'Quinteto en fa menor op 34', del belga-francés César Franck, es un modelo de apasionamiento romántico cargado de intensidad dramática, mientras que el 'Quinteto con piano en sol menor op.57/D', de Dimitri Shostakovich, es una de las grandes obras maestras del siglo XX. Galardonada con el Premio Stalin, el lirismo del primer movimiento de esta composición de 1940 está construido como un preludio cercano a Bach en el que se resumen todos los rasgos de la trama siguiente con sus cinco movimientos en forma de suite narrativa.

Los asistentes a este recital, que se celebrará en el auditorio del Centro Botín, podrán disfrutar de la calidad musical de las obras y del virtuosismo interpretativo del Grupo Albéniz Proseguir. Esta formación, nacida en la Escuela de Música Reina Sofía, ha cosechado un buen número de galardones a pesar de su corta trayectoria como conjunto. Las entradas para el concierto costarán 8 euros para el público general y 4 para los Amigos del Centro Botín.

Dos días más tarde, el miércoles 8 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, el percusionista Adrián Higuera Rueda ofrecerá un café-concierto en el restaurante El Muelle (acceso gratuito hasta completar aforo). A pesar de su juventud, el músico santanderino atesora una dilata trayectoria artística que le ha llevado a tocar con numerosas agrupaciones profesionales como la Joven Orquesta Nacional de España o la Orquesta Cantabria Infinita. Adrián Higuera interpretará un repertorio compuesto por piezas de J.S. Bach, Ney Rosauro, Mark Glentworth, Arthur Lipner, N.J. Zivkovic y Casey Cangelosi.

Las actividades de la próxima semana se completan con dos nuevas entregas del taller 'Artes, emociones y creatividad', tanto en su versión para adultos como en su planteamiento para familias. El jueves día 9 de noviembre, a las 19:30 horas en el aula Índigo, los adultos y jóvenes inscritos en esta propuesta formativa volverán a trabajar sus habilidades creativas para su posterior aplicación a la resolución de problemas reales. Además de incrementar los conocimientos artísticos y beneficiarse del disfrute y bienestar que puede proporcionar el arte, el objetivo final del curso es aprender y desarrollar nuestras capacidades emocionales y creativas para poder aplicarlas después en nuestro día a día, tanto en el ámbito laboral como en el personal y social. El domingo 5 de noviembre, a partir de las 18:00 horas en las aulas Cian y Cobalto, se desarrollará la sesión correspondiente al taller para familias. En cada sesión un equipo de expertos promueve el pensamiento sobre las emociones y auxilia a las familias en la complicada tarea de catalogarlas empleando un vocabulario específico.

Fin de semana en familia

Además de los conciertos, los cursos y el ciclo de cine africano, el Centro Botín ofrecerá una serie de propuestas para compartir el fin de semana en familia. Así, mañana 4 de noviembre tendrá lugar una nueva entrega del ciclo "Magos, ositos y sirenas. Películas infantiles polacas". En esta ocasión los asistentes podrán disfrutar de dos películas: 'Pedro y el lobo' (2006), ganadora del Oscar al mejor cortometraje animado en 2007, y 'Casparade' (2015). El primero es un emocionante film de animación stop-motion, dirigido por Suzie Templeton y con una producción anglo polaca. La cinta, sin diálogos, da vida al conocido cuento clásico con música de Serguei Prokofiev. Por su parte, 'Casparade', dirigida por Kamil Polak y Wjtek Wawszczyk, es la historia de un adolescente que no quiere madurar. Se proyectará en versión inglesa subtitulada en castellano. Ambas cintas, no recomendadas para menores de 7 años, se exhibirán en el auditorio del Centro Botín a partir de las 17:00 horas. El ciclo concluirá el día 25 de este mes con una sesión dedicada a los cuentos de hadas polacos.

El domingo 5 de noviembre, a las 12:30 horas y en el marco del ciclo "Domingos en Familia", el Grupo Albéniz Prosegur y el musicólogo Esteban Sanz propondrán a los asistentes una aproximación de carácter lúdico a las obras de César Franck y Dimitri Shostakovich. Las familias tendrán la posibilidad de adentrarse en dos obras muy reconocidas dentro del repertorio de la música de cámara universal. La actividad está recomendada para todos los públicos y tendrá un precio general de 4 euros para adultos y 2 para niños. Como en ocasiones anteriores, existe un descuento del 50% para los Amigos del Centro Botín.

Más información en: www.centrobotin.org

 

 

Logo de Fundación Botín