Fecha: 14-08-2013

El Centro Botín también en la biblioteca de la Fundación

Se ha seleccionado bibliografía que permite ahondar en la figura y obra de los autores del proyecto y en la transformación urbanística que se producirá en los próximos meses en el centro de Santander.

Con motivo de la exposición Centro Botín. Sembrando futuro que la Fundación muestra  en la sala polivalente de la sede de C/ Pedrueca 1 de Santander, esta selección incluye varios títulos sobre Renzo Piano, arquitecto del Centro Botín, con los que es posible adentrarse tanto en su obra como en su personalidad y biografía. Así, por ejemplo, está disponible Renzo Piano la responsabilidad del arquitecto: conversación con Renzo Cassigoli, que recoge una conversación entre el arquitecto y el periodista Renzo Cassigoli, De viaje con Renzo Piano y el vídeo Renzo Piano Visitas de obra, dirigido por Marc PetitJean.

También es posible Biblioteca de la Fundación Botínobtener información sobre Fernando Caruncho, paisajista autor de la remodelación de los Jardines de Pereda a través de la publicación Mirrors of Paradise: the gardens of Fernando Caruncho, de Guy Cooper y sobre la artista Cristina Iglesias, autora de los pozos diseñados expresamente para los Jardines.

Por otro lado, en relación con la citada transformación urbanística del centro de Santander y con la nueva línea de trabajo sobre el  paisaje, se han reunido en la biblioteca títulos que permiten conocer las nuevas tendencias en estos temas, así como obras que muestran la fisonomía del centro de la ciudad en épocas pasadas. Entre los primeros podemos citar Jardín y paisaje: miradas cruzadasEl jardín de la metrópoli: del paisaje romántico al espacio libre para una sociedad sostenible de Enric Batlle, arquitecto y paisajista catalán, Nuevo paisajismo urbano: landscape design UK de George Lam o Waterscapes: contemporary lanscaping de Chris Van Uffelen. En cuanto al segundo aspecto se pueden citar libros clásicos como Santander: las imágenes y su historia de Gabriel G. Riancho, o Santander: 1875-1930 de Rafael Gutiérrez-Colomer.

Por otro lado, también como complemento bibliográfico de la muestra El arte en la época de Altamira, abierta hasta el 29 de septiembre en la sala de exposiciones de la Fundación,  la biblioteca  dispone entre sus fondos de un conjunto de publicaciones que incluyen el propio catálogo de la exposición y diversas monografías sobre el arte mueble en la prehistoria. Entre ellos cabe destacar El nacimiento del arte en Europa, La materia del lenguaje prehistórico: el arte mueble paleolítico en su contexto y la obra Ice Age art: arrival of the modern mind, editado por el British Museum a principios del 2013 y del que es autora Jill Cook, comisaria de la exposición.

Todas estas publicaciones pueden consultarse en la sala de lectura de la biblioteca  (edificio de la calle Pedrueca, 1º planta) durante su horario de apertura al público, de 12 a 15 horas, de lunes a viernes. También pueden obtenerse en préstamo. La información sobre las mismas está disponible en el catálogo de la biblioteca, editado en la página web de la Fundación.