Fecha: 01-12-2017

El Centro Botín y Aldea del Talento desarrollarán una jornada creativa multidisciplinar para niños

La iniciativa, que tiene lugar el sábado 2 de diciembre, va dirigida a niños de entre 5 y 12 años, e incluye talleres relacionados con las artes, las emociones y la creatividad. La agenda cultural del Centro Botín para los próximos días también incluye un concierto para familias del reputado pianista chino Hoachen Zhang y un recital para público adulto.

Haochen Zhang
Haochen Zhang

El público infantil será el gran protagonista de las actividades culturales programadas por el Centro Botín para los próximos días. Niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años participarán en la primera edición de Aldea del Talento: una jornada creativa multidisciplinar, organizada conjuntamente entre Aldea del Talento y el Centro Botín, que contempla el desarrollo de talleres y actividades relacionadas con las artes, las emociones y la creatividad.

Esta innovadora iniciativa tendrá lugar mañana sábado, 2 de diciembre, de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas en el Centro Botín. A través de un completísimo programa de actividades de todo tipo, los organizadores esperan contribuir al crecimiento personal de los participantes, dotándoles de recursos y competencias imprescindibles en el día a día.

Aspectos como el trabajo en equipo, la creatividad, la toma de decisiones y sus consecuencias, la inteligencia emocional o el espíritu crítico se abordarán durante esta novedosa experiencia. Los niños se acercarán a diferentes procesos creativos relacionados con las artes plásticas, la arquitectura, la composición musical o la danza, así como a otras disciplinas tan variadas como la acuicultura, la ingeniería o la biotecnología.

La actividad ha despertado mucho interés entre el público y las plazas están cubiertas desde hace varios días. Los padres de los niños participantes podrán realizar una visita guiada gratuita a la exposición 'Julie Mehretu. Una historia universal del todo o nada'. Se trata de una muestra realmente excepcional, ya que es la retrospectiva más importante dedicada hasta la fecha en Europa a esta artista de origen etíope.

Planes para todas las edades

El plan familiar diseñado por el Centro Botín continuará el domingo con un concierto a cargo del pianista chino Haochen Zhang. El reputado intérprete irá mostrando a niños y mayores fragmentos entremezclados de tres grandes obras: 'Escenas de niños, Op. 15', de Robert Schumann; '2 Estudios trascendentales, nos 5 y 12' de Franz Liszt; y 'En la niebla' compuesta por Leos Janácek. Guiados por el compositor, director de coro y pedagogo Esteban Sanz Vélez, se escucharán atractivos fragmentos de dicho programa con el objetivo de demostrar cómo todos los compositores consiguen expresar muy distintos paisajes pero siempre llenándolos de matices y colores. Todo en un ambiente participativo, lúdico y abierto a la expresión emocional y creativa de los asistentes.

Este concierto, para el que aún quedan localidades a la venta, comenzará a las 12:30 horas en el auditorio del Centro Botín. Las entradas tienen un precio de 4 euros para adultos y 2 para niños. Al igual que en ocasiones anteriores, los Amigos del Centro Botín se beneficiarán de un descuento del 50%.

Al día siguiente, Hoachen Zhang interpretará un repertorio para adultos con piezas románticas y neoclásicas del siglo XX. La principal novedad respecto a su concierto anterior será la inclusión en el programa de la primera 'Sonata' con la que el ruso Sergei Prokofiev irrumpió en el mundo de la música universal. Una obra de 1909 que refleja el espíritu de un estudiante intrépido, que a la vez resulta muy respetuosa con las formas clásicas. Además, Zhang tocará 'Escenas de niños, Op. 15', obra que recupera los recuerdos de infancia de Robert Schumann; '2 Estudios trascendentales, nos 5 y 12', de Franz Liszt; e interpretará la poética narrativa del checo Leos Janácek, que se refleja en 'En la niebla'.

El pianista chino Haochen Zhang, nacido en 1992, ha cautivado audiencias en los Estados Unidos, Europa y Asia con una combinación única de profunda sensibilidad musical, imaginación audaz y espectacular virtuosismo. Desde que en 2009 ganara la medalla de oro en el "Concurso Internacional de Piano Van Cliburn", su carrera ha seguido una proyección difícilmente igualable. Zhang debutó con la Munich Philarmonic en 2013.

En esta temporada 2016-17 merece la pena destacar la grabación de un nuevo CD con obras de Schumann, Brahms, Janácek y Liszt, así como sus compromisos con la Orquesta de Filadelfia, la Filarmónica de Osaka, la Sinfónica de Singapur, entre otras.

Más información en: www.centrobotin.org

 

 

Logo de Fundación Botín