Fecha: 18-02-2013

El científico Ricard Solé habla el martes 19 de febrero de la creación de vida sintética

Vida sintética ¿realidad o ficción? es el título de la charla que ofrecerá dentro del ciclo Ciencia en la frontera.

Ricard Solé, uno de los investigadores del programa de Ciencia de la Fundación Botín
Ricard Solé

La conferencia comienza a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Fundación Botín, en Pedrueca 1 de Santander, con entrada libre.

Ricard Solé, uno de los investigadores del programa de Ciencia de la Fundación Botín, centra su campo de trabajo en los sistemas complejos, estudiando en el ordenador sistemas celulares sintéticos y su implementación experimental. En 2010 logró la primera demostración experimental de una nueva forma de combinar bloques básicos en biología sintética, nunca antes desarrollados.

Ricard Solé (Barcelona, 1962) es físico y biólogo y profesor investigador en el ICREA, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde dirige el Laboratorio de Sistemas Complejos. Sus investigaciones en este campo abarcan desde la teoría de redes a la biología sintética.

Es catedrático externo del Instituto de Santa Fe (Nuevo Mexico, Estados Unidos) y consejero de la European Complex Systems Society. Su trabajo ha sido distinguido con los premios Ciutat de Barcelona 2004 y La Vanguardia de la Ciencia 2011. En 2006, su equipo recibió una ayuda de investigación de la James S.McDonnell Foundation. En 2012 recibió una European Research Council Advanced Grant (ERC 2012).

Sus estudios han sido noticia en diarios como The New York Times y destacados en revistas tan prestigiosas como PNAS, Nature o Science. Es autor de Orden y caos en sistemas complejos (con Susanna C. Manrubia, 1996), Signs of life: how complexity pervades biology (con Brian Goodwin, 2001) y Phase transitions (2011). En la colección Metatemas de Tusquets ha publicado Redes complejas. Del genoma a Internet y Vidas sintéticas. En la actualidad trabaja en una nueva publicación sobre sistemas complejos, en colaboración con Sergi Valverde, que será editada por Princeton U. Press. Ha publicado más de 250 artículos científicos, que han sido citados más de 15.500 veces  (Google Academic).

La siguiente conferencia del ciclo será ofrecida por el catedrático de la Universidad de Sevilla José López Barneo, que hablará de medicina regenerativa el jueves 21.

 

 

Logo de Fundación Botín