Fecha: 14-03-2013

El compositor chileno Miguel Farías, ganador del X Concurso Manuel Valcárcel

La partitura ganadora 12 Estudios para piano, ha sido seleccionada por un jurado formado por Benet Casablancas, Luciano González Sarmiento, Francesco Milita, Antonio Noguera y José Luis Turina.

Reunión del jurado para concurso Manuel Valcárcel, 12 de marzo de 2013, Fundación Botín
Reunión del jurado para concurso Manuel Valcárcel, 12 de marzo de 2013, Fundación Botín

Miguel Farías Vásquez, compositor chileno nacido en Maracaibo, Venezuela, en 1983, ha sido el ganador del X Concurso Internacional de Composición Pianística Manuel Valcárcel que cada dos años convoca la Fundación Botín.

La reunión del jurado tuvo lugar el 12 de marzo, en la sede de la Fundación en Santander. La selección se hizo entre 134 obras recibidas de 25 países, la mayoría de España, pero también de Israel, Brasil, Argentina, Guatemala, Armenia, India, China, Japón o Rusia, por citar algunos.

La IX edición de este concurso quedó desierta. El número de partituras presentadas fue de 38.

Este Concurso está abierto a compositores de cualquier nacionalidad sin que exista límite en cuanto al número de obras a presentar. Tiene un único premio de 12.000 euros.

Biografía

Miguel Farías, compositor chileno, nacido en Maracaibo, Venezuela, en 1983. Estudió en la Universidad de Chile y desde el año 2009 en la Haute Ecole de Musique de Geneve, Suiza, en el CNR de Lyon, Francia, y en el Conservatorio de Aubervilliers, Francia.

Es ganador de muchos premios internacionales, entre ellos: Injuve 2007 (España), Luis Advis 2007 (Chile), Frederic Mompou (Barcelona, España), el patronize award del concurso BMW Musica Viva de la Orquesta de la Radio Baviera (Munich, Alemania), entre varios otros y ha sido finalista en los concursos Isang Yun Music Prize 2007 (Corea), Tactus 2008 (Bélgica) y Reina Elisabeth 2009 (Bélgica) , Reina Sofía, entre otros.

Sus obras han sido interpretadas por ensembles como: Ensemble Contrechamps, Ensemble Aleph, Luxembourg Sinfonietta, entre otros; y por orquestas tales como: Orquesta de Radio y Televisión Española, Orchestre de Lille, Orchestre de Lorraine, Korean Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Chile, entre otras.

Durante 2008, fue compositor residente del Forum de compositores jóvenes, del Ensemble Aleph (Francia). Además fue seleccionado por el comité de lectura Ircam/Ensemble Intercontemporain 2010 como finalista del programa Tremplin 2010. En 2011 fue finalista en el concurso "Composer Project" del Festival de Lucerne, con Pierre Boulez como jurado.

Además, en junio de 2012, Santiago de Chile vio el estreno de su ópera Renca, París y Liendres, por la Orquesta Sinfónica de Chile, ópera que causó gran revuelo y excelentes críticas. Esta ópera fue ganadora del premio del círculo de críticos de arte 2012, en categoría ópera nacional.

Miguel ha tenido encargos de instituciones europeas de gran importancia tales como la Radio Baviera de Munich, el Museo de Artes contemporáneas de Galicia/Vertixe Sonora Ensemble, Trío de Magia, Ensemble Espai Sonor, entre otros.

https://miguelfarias.free.fr/Espanol/Fotos.html

14/03/2013

 

 

Logo de Fundación Botín