Fecha: 02-04-2014

El compositor gallego Juan Eiras gana el Concurso Internacional de Composición para Música de Cámara 2014

Con la obra "Beltane, memory of the fire", que se estrenará en el 63 Festival Internacional de Santander.

De izquierda a derecha: Francisco Novel Sámano, Andrea Portera, Luciano González Sarmiento, Tomas Marco y Consuelo Díez
De izquierda a derecha: Francisco Novel Sámano, Andrea Portera, Luciano González Sarmiento, Tomas Marco y Consuelo Díez

El compositor gallego Juan Eiras ha ganado la tercera edición del Concurso Internacional de Composición para Música de Cámara Arturo Dúo Vital con la obra Beltane, memory of the fire. Convocado por la Fundación Botín, tiene una dotación de 18.000 euros y la obra se estrenará en el 63 Festival Internacional de Santander.

El jurado ha estado formado por los compositores Consuelo Díez, Tomás Marco, Francisco Novel Sámano, Andrea Portera -ganador de la edición anterior del concurso- y Luciano González Sarmiento, pianista, musicólogo y asesor de la Fundación Botín.

El jurado tomó la decisión de otorgar el premio a la obra citada por unanimidad, tras valorar su originalidad y una depurada técnica compositiva y resaltar el "alto nivel compositivo" del Concurso en esta convocatoria del año 2014, a la que concurrieron 105 partituras de compositores procedentes de 12 países.

El Concurso Internacional de Composición de Música de Cámara Arturo Dúo Vital forma parte de la acción de apoyo a la creación que la Fundación Botín desarrolla internacionalmente en el ámbito de la música, junto con el Concurso Internacional de Composición Pianística Manuel Valcárcel. El concurso lleva el nombre de Arturo Dúo Vital, en homenaje al compositor cántabro del que se celebra este año el cincuentenario de su fallecimiento.

Juan Eiras Tojo (Vigo, Pontevedra, 1977) es uno de los jóvenes talentos gallegos con mayor proyección. Sus obras han sido interpretadas por algunos de los músicos y agrupaciones más importantes de Galicia y España. Su música se ha podido escuchar en España, Portugal, Italia, Francia y Japón.

En el año 2009 obtuvo el Premio Andrés Segovia - José Miguel Ruíz Morales en la LII edición del curso universitario Música en Compostela, y fue finalista en el II Concurso de Composición para Bandas de Música Populares, con la obra Auga levada.

En el año 2012 su obra Samhain resultó ganadora en la Convocatoria para jóvenes compositores, siendo seleccionada por el comité de lectura del grupo instrumental PluralEnsemble, para formar parte de su gira de conciertos 2012-2013. Este mismo año obtuvo el 1º Premio (Sección Sinfónica) en el V Concurso Gallego de Composición para Bandas de Música y Sección Sinfónica, organizado por la Federación Galega de Bandas de Música Populares y el AGADIC, con la obra Insomnio.

En el año 2013 la Fundación Autor (SGAE), en colaboración con la AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas), le concede una beca para escribir una obra por encargo de la Real Filharmonía de Galicia, que será estrenada en 2014.

En la foto que se adjunta, el jurado reunido en la sede de la Fundación en Santander: de izquierda a derecha: Francisco Novel Sámano, Andrea Portera, Luciano González Sarmiento, Tomas Marco y Consuelo Díez.

 

 

Logo de Fundación Botín