Fecha: 19-01-2013

El compositor y pianista Francisco Fierro, joven intérprete del concierto del lunes

El recital, el lunes 21 de enero en la sede de Santander, incluye Dos piezas españolas de su creación.

El pianista Francisco Fierro toca Francisco Fierro. Ciclo de conciertos Jóvenes Intérpretes, Fundación Botínel lunes próximo, 21 de enero, en la Fundación Botín de Santander. El recital, que incluye Dos piezas españolas de su creación, comenzará a las 20,30 horas y la entrada es libre. El programa se completará con piezas de Serguéi Rachmaninov (1873-1943), Franz Liszt (1811-1886) y Fryderyk Chopin (1810-1849).

Para el autor de las notas de este programa, el compositor Israel David Martínez, "Las Dos piezas españolas del jovencísimo y brillante  Francisco Fierro, iluminan con notoriedad un nuevo -¡¿viejo?!- camino que reverdece en las salas de conciertos de medio mundo: la fusión en un mismo ser del creador incipiente y el intérprete dotado. Es obvio que esta práctica era la habitual en la Europa del Siglo XIX, no obstante, circunstancias adversas como la sordera de Beethoven, los serios y rocambolescos problemas auto infligidos en la mano derecha de Schumann, una timidez enfermiza en el caso de Schubert o un rechazo frontal a la exhibición pública, por ejemplo en Chopin, recluyeron a los grandes al exclusivo campo de la creación y concedieron a los especialistas instrumentales, el privilegio de recrear las obras inmortales.

Francisco Fierro nace en 1990. Comienza sus estudios de música en el Centro Integrado/Conservatorio Profesional Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial a la edad de 12 años, recibiendo clases de piano de D. Juan Crespo. Durante esta etapa realiza sus primeros conciertos.

Ingresa posteriormente en el Conservatorio Superior de Salamanca, donde recibe clases de varios profesores. Es en ese momento, cuando conoce a la que ha sido su tutora durante años: la profesora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid Galina Egiazarova, persona que ha ejercido una gran influencia en él.

En 2011 y con 20 años, finalizó todos los estudios oficiales de piano, desde Grado Medio hasta Grado Superior, en apenas 8 años. Paralelamente a su actividad como pianista compone su propia música, música que interpreta siempre en sus conciertos, con el reconocimiento público por ello.

Francisco Fierro, ha participado en grabaciones en directo y en coloquios sobre música clásica en varias ocasiones, en emisoras y cadenas de televisión, y sus interpretaciones y su música han sido difundidas por los medios de comunicación como Onda Madrid y Radio Nacional de España, Radio Clásica.

A finales de 2010 grabó una serie de videos con destino a distintas televisiones en España y EEUU, que se están emitiendo desde entonces en canales de ámbito nacional e internacional. Está trabajando en su primer CD de composiciones propias.

Sus más importantes eventos de esta temporada se han dado lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Academia internacional de Colombes (París, Francia) y St. James y Steinway Hall de Londres.

El siguiente concierto será el lunes 28 de enero, con Ofelia Sala, soprano y Helmut Deutsch, piano, dentro del ciclo temático El curso amoroso de la música.

 

 

Logo de Fundación Botín