Fecha: 17-04-2015

El Coro de las Emociones ofrece su primer concierto en la Fundación Botín, en Santander

En la actuación, a partir de las 18:30 del viernes 17 de abril, participan tres colegios de Cantabria, pero la iniciativa se extiende a cerca de 150 Centros de seis Comunidades Autónomas en toda España.

El salón de actos de la Fundación Botín acogerá hoy, a partir de las 18.30, la actuación final de el Coro de las Emociones, una agrupación formada por alumnos participantes en el programa Educación Responsable de la Fundación Botín cuyo objetivo es el desarrollo de las competencias emocionales, sociales y creativas.

Los participantes en esta actuación del Coro de las Emociones son 70 alumnos de tres colegios de Cantabria: Marqués de Valdecilla (Solares), San Agustín y Atalaya (Santander), de Educación Infantil, Primaria y ESO, respectivamente. Además de Cantabria, esta iniciativa se extiende también a cerca de 150 centros de Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia y Murcia, Comunidades Autónomas en las que la Fundación Botín desarrolla su programa Educación Responsable.

El canto coral es una actividad atractiva, asequible y enriquecedora con independencia de sus dotes vocales o musicales, que contribuye al desarrollo emocional, social y de la Creatividad del alumnado La novedad de este recurso creado por la Fundación Botín reside en la integración de la propuesta en el currículo escolar y su aplicación sistematizada.

Mediante vídeos, tutoriales, fichas de trabajo y otros materiales específicos, realizados en colaboración con el compositor y director musical Esteban Sanz Vélez, los profesores de los colegios participantes han transmitido a sus alumnos, a lo largo de seis sesiones, cómo manifestar sus emociones a través de la interpretación vocal y corporal de canciones tradicionales de África, Japón o la Polinesia, entre otras.

Una experiencia lúdica y motivadora, que contribuye desarrollar la sensibilidad y el conocimiento personal del alumnado y a fomentar actitudes positivas como la tolerancia, la empatía, compromiso o la autoestima.

Según una de las profesoras de un centro de Madrid participante: 'El coro ha sido un ejercicio muy bueno para los alumnos, les ha motivado mucho y han aprendido a ser más colaborativos. Algunos me decían que esperaban todo el día para que llegara el coro los días que sabían que íbamos a hacer una sesión'.

El resultado del trabajo de alumnos y profesores podrá ser presenciado en el concierto final que se celebrará esta tarde en el salón de actos de la Fundación Botín, con entrada libre hasta completar el aforo.