Fecha: 19-08-2012

El crítico Mariano Navarro ofrecerá un recorrido muy personal por el legado de Alberto Corral

Mariano Navarro, crítico y comisario, recorrerá la exposición Construyendo un universo propio. Colección ACB formada por una selección de piezas de la colección del desaparecido Alberto Corral López-Dóriga.

Mariano Navarro, crítico y comisario, recorrerá la exposición Construyendo un universo propio. Colección ACB que la Fundación Botín muestra en el edificio Villa Iris y que está formada por una selección de piezas de la colección del desaparecido Alberto Corral López-Dóriga (Valladolid, 1938- Cantabria, 2008).

La visita será el miércoles 22 de agosto, a las ocho de la tarde, en Villa Iris, en el Paseo de Perez Galdós 47 de Santander.

El busto de la imagen es la pieza más antigua de la colección
El busto de la imagen es la pieza más antigua de la colección

En su texto para el catálogo, Navarro opina que el propósito de Alberto Corral "fue el de adentrarse en el conocimiento y divisar los horizontes de su propio tiempo de acuerdo a su sensibilidad ante la belleza, a su entendimiento de lo estético y a los conocimientos adquiridos en una auténtica disposición abierta hacia la cultura, que integraba artes plásticas, música, literatura y pensamiento, cine y no sé yo qué más actividades".  Añade que quienes muy jóvenes se interesaban profesionalmente por el arte contemporáneo "teníamos en Alberto Corral un interlocutor finísimo y él una proximidad a cuanto de nuevo se iba produciendo en la escena nacional y a cuyo desarrollo quería contribuir de modo activo".

Mariano Navarro (Madrid, 1952) es crítico de arte y comisario de exposiciones. Desde 2005 a 2009 ha sido Presidente del Consejo de Críticos de Artes Visuales, del que actualmente es Vocal de su Junta Directiva. Ha desempeñado su labor crítica en medios como El País, ABC, La Razón y, en la actualidad, en el suplemento El Cultural que se distribuye con el periódico El Mundo, en el que ha publicado más de 400 críticas de exposiciones.

Ha comisariado numerosas exposiciones, entre ellas Los setenta. Una década multicolor para la Fundación Botín. Es autor de, aproximadamente, un centenar de textos introductorios y críticos en catálogos y otras publicaciones artísticas, y colaborador de las editoriales Espasa-Calpe y Anaya en libros de Historia del Arte; también de las editoriales Acento, Ediciones B y otras.

Es profesor de "Discursos expositivos actuales" en los cursos del Instituto Europeo de Diseño. Jefe de la sección de cultura de la revista El Socialista, y Redactor Jefe de las revistas literarias Gaceta del libro y El Urogallo; y de Prólogo, Signatura, etc., dedicadas especialmente al mundo literario o al mundo profesional de la edición y de la biblioteconomía. Ha sido miembro del Jurado del Premio Altadis, España / Francia (desde 2000) y Comisario del mismo en las ediciones 2001 y 2006-2007.

Construyendo un universo propio. Colección ACB, comisariada por María Corral y posible gracias a la colaboración de Bárbara de Rueda, se muestra en Villa Iris hasta el 23 de septiembre de 2012. Es una selección de cerca de cien piezas, un testimonio de los acontecimientos más relevantes de los años 60, 70 y 80 en el arte español, con obras de Tápies, Pablo Palazuelo, Pérez Villalta, Luis Gordillo, Alfonso Albacete, Broto, Barceló o Julio López Hernández.

La exposición abre todos los días, festivos incluidos, de 10:30 a 21.00 horas y la entrada es gratuita.

 

 

Logo de Fundación Botín