Fecha: 05-01-2013

El curso amoroso de la música, en el nuevo ciclo temático de la Fundación Botín

Referido a las analogías que la expresión musical y la emoción amorosa han suscitado a lo largo de la historia.

El curso amoroso de la música, ciclo de conciertos temáticos de la Fundación Botín
Click sobre la imagen para ver el programa

La Fundación Botín convoca un nuevo ciclo temático referido en esta ocasión a las analogías que la expresión musical y la emoción amorosa han suscitado a lo largo de la historia.

El ciclo está formado por diez conciertos que tendrán lugar en el salón de actos de la Fundación en Pedrueca de Santander entre enero y junio, con inicio a las 20.30 horas. Cinco de ellos tendrán una versión dentro del programa para familias de Educación Responsable y serán en domingo a las 12 horas.

Como preámbulo, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona, José Enrique Ruiz Doménec, dará la conferencia El sonido del amor, el martes 8 de enero, a las 20 horas en el salón de actos de Pedrueca.

El libro editado para la ocasión lleva el texto Un pentagrama en el corazón, en el que Menchu Gutiérrez escribe que "la historia de la música es casi tan larga como la historia del amor. El ciclo programado por la Fundación Botín propone un vibrante recorrido por este doble curso musical y amoroso que transcurre en paralelo. Del silencio al sonido, del deseo de trascendencia a la burla: la naturaleza de múltiples facetas del amor permite que las damas inalcanzables, siempre distantes del trovador, se mezclen o sean incluso parodiadas por las troteras y danzaderas del Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita, y que esta referencia medieval pueda dialogar con los Poèmes d"amour que Albéniz compuso al final del siglo XIX sobre textos de Paul Armand Silvestre. Madrigales amorosos renacentistas de Monteverdi y Palestrina, canciones amatorias de Granados, embrujos instrumentales de la guitarra, del piano y de la viola de amor, baladas, romanzas, ensueños,  nocturnos, serenatas (Venere e more de Scarlatti) y cantatas (Il duello amoroso de Haendel), son algunos de los hitos que marcan ese fascinante viaje".

Este ciclo temático se alternará con el ciclo Jazz y otras músicas y con el dedicado a Jóvenes Intérpretes en el que los antiguos becarios tienen un importante protagonismo.