Fecha: 07-08-2012

El director del MAS, en otra visión del cubismo de María Blanchard

Salvador Carretero, director MAS/Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, hablará de María Blanchard en una visita comentada a la exposición el 9 de agosto.

El director del MAS/Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, Salvador Carretero, hablará de María Blanchard en el contexto del segundo cubismo y de la exposición que muestra la Fundación Botín.

La visita de Salvador Carretero es el jueves, 9 de agosto, a las 20 horas en la sala de exposiciones de la Fundación, en la calle Marcelino Sanz de Sautuola 3 de Santander.

Obras de la exposición de la colección de Alberto Corral. Villa Iris, Fundación Botín
Exposición María Blanchard, cubista. Fundación Botín

Carretero planteará el cubismo de María Blanchard en el contexto del cubismo -sobre todo del segundo cubismo- esbozando la lectura de varias obras de la exposición para ubicar el talento y la inteligencia de esta artista. También replanteará la posibilidad de alguna lectura cronológica diferente sobre la producción de la artista y otros asuntos, intentando generar un diálogo con el público asistente.

Salvador Carretero Rebes (Gijón, Asturias, 1959) es crítico de arte, comisario de exposiciones y museólogo. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (1983). Licenciado de Grado en Historia del Arte por la Universidad de Cantabria (1984). Posee la suficiencia investigadora en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (1996), para la defensa de su Tesis Doctoral (MAS). Su trayectoria profesional se inicia trabajando durante un año en la Galería de Arte Vicent de Gijón (Asturias/España) (1976-1977). En 1987 crea, funda y dirige la revista de arte Critic´Art de la que se publicaron diez números (1987-1989). Durante varios años (202-2007), fue el director del espacio expositivo del Mercado del Este de Santander.

Desde 1989 es Director del Museo de Bellas Artes de Santander, al que lleva a una continua evolución museográfica, así como reforma y remodelación de la institución en todos y cada uno de sus aspectos, fundamentado en un proyecto evolutivo museográfico: el reciente cambio de nomenclatura oficial del Museo de Bellas Artes de Santander por el actual de Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), es consecuencia de esta evolución.

Relativo al capítulo de las exposiciones y proyectos temporales organizados por el MAS -casi todas producciones propias-, lleva a cabo la dirección y comisariado de doscientos treinta proyectos de esta índole.

Pertenece al Centro de Estudios Montañeses desde 1985. Es socio fundador del Instituto Español de Arte Contemporáneo IAC (2005) al que pertenece. Ha realizado y realiza numerosos trabajos de asesoramiento para distintas instituciones, peritaciones artísticas oficiales para el Ministerio de Justicia del Gobierno de España, comisionado para adquisición de obras artísticas en distintas colecciones españolas y europeas, etc.

María Blanchard Cubista se expone en la Fundación Botín, en su sala del centro de Santander, hasta el 16 de septiembre. Su horario diario, festivos incluidos, es de 10:30 a 21:00 horas, con entrada gratuita.