Fecha: 16-10-2013

El doctor en psicología Gonzalo Hervás hablará de la ciencia del bienestar

La conferencia es el jueves 17 de octubre a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander, con entrada libre.

Escuchar / descargar audio sobre el ciclo de conferencias

 

¿Se puede ser feliz en la adversidad? La felicidad en tiempos difíciles, ciclo de conferencias de la Fundación Botín¿Cuáles son las claves que lo permiten? ¿Qué ventajas aporta el optimismo ante situaciones difíciles?, de estas cuestiones hablará el experto en Psicología Positiva Gonzalo Hervás.

Hervás, profesor de la universidad Complutense de Madrid y cofundador de la sociedad española de Psicología Positiva, hablará de los retos de la ciencia del bienestar, que irrumpió con gran éxito en el panorama científico hace algunos años. Entre los retos de esta ciencia, está responder a preguntas de tanto calado como las siguientes: ¿Se puede ser feliz en la adversidad? ¿Cuáles son las claves que lo permiten? ¿Qué ventajas aporta el optimismo ante situaciones difíciles? ¿Puede llegar a tener inconvenientes? ¿Qué hacer ante emociones como la desesperanza, la culpa o la incertidumbre? Preguntas que, a su juicio, "no tienen una respuesta simple pero que, precisamente por ello, ponen de manifiesto la importancia de este campo científico, que está siendo, y sin duda será, uno de los grandes desafíos de la ciencia del siglo XXI".

Como complemento a este Ciclo de Conferencias sobre la felicidad, la Biblioteca de la Fundación Botín ha hecho una selección de libros sobre la materia que pueden consultarse en horario de 12 a 15 horas en la primera planta del edificio de la calle Pedrueca 1, en Santander, o pedirse en préstamo. Entre estos títulos: La ciencia de la felicidad: un método probado para conseguir el bienestar, de Sonja Lyubomirsky; Enséñame a ser feliz!: la primera guía para educar en la felicidad, de Àngels Ponce; o La ciencia del bienestar: fundamentos de una psicología positiva, del que es coordinador Gonzalo Hervás con Carmelo Vazquez.

Gonzalo Hervás Torres es Doctor en Psicología y profesor de dicha disciplina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es también profesor invitado en varias universidades en donde imparte diversas materias a nivel de postgrado (sobre Psicología Clínica y de la Salud). Junto con Carmelo Vázquez es uno de los principales investigadores y promotores de la Psicología Positiva en España. Es también un especialista del campo de la regulación emocional.

Su tesis doctoral versó sobre la regulación del estado de ánimo y vulnerabilidad a la depresión, obteniendo por ella la calificación de Sobresaliente cum laude y premio extraordinario de doctorado (Universidad Complutense de Madrid).  ?Ha participado en más de una docena de investigaciones nacionales e internacionales. Cuenta con al menos 18 publicaciones en revistas científicas, 12 capítulos en conocidos libros y manuales de psicología actuales, y más de 50 contribuciones a congresos nacionales e internacionales. En 2007 fue distinguido con un premio en el Congreso Anual de Psicología Positiva celebrado en Washington por sus trabajos de investigación.

Cofundador de la Sociedad Española de Psicología Positiva (1 ) y del Instituto de Promoción e Investigación del Bienestar y las Fortalezas Humanas (2 ), tras colaborar con el Dr. Martin P. Seligman en el Positive Psychology Center de Pensilvania. Con una dilatada experiencia clínica a sus espaldas, compagina la docencia y la investigación, siendo considerado un experto nacional e internacional en las siguientes áreas: psicología positiva, regulación emocional, medición de la felicidad, resiliencia y crecimiento postraumático.

La siguiente conferencia del ciclo será el jueves 24, con la profesora de la Universidad de Cantabria Elena Briones Pérez, que hablará de la diversidad cultural en el aula: bienestar de estudiantes y docentes.

 

 

Logo de Fundación Botín