Fecha: 20-02-2017

El Dr. Aznar Benitah galardonado con el Premio "Doctores Diz Pintado" y el "Premi Ciutat de Barcelona" 2016 por su investigación en cáncer

El premio "Doctores Diz Pintado" reconoce las contribuciones del investigador del IRB Barcelona y de la Fundación Botín a la transferencia de conocimiento, mientras que el "Premi Ciutat de Barcelona" destaca la relevancia de su reciente trabajo sobre metástasis.

Salvador Aznar Benitah, líder del laboratorio de Células Madre y Cáncer del IRB Barcelona.

El Dr. Salvador Aznar Benitah, investigador ICREA, líder del Laboratorio de Células Madre y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) e investigador colaborador de la Fundación Botín, ha sido galardonado con el VI Premio Nacional de Investigación en Cáncer "Doctores Diz Pintado" 2016. Esta distinción reconoce su trabajo, su carrera científica y sus contribuciones a la transferencia de conocimiento desde la investigación básica a la clínica.

"Para mí y para mi grupo es un motivo de alegría recibir este premio. Estoy muy agradecido a los miembros del jurado por haber puesto su confianza en nosotros y por su reconocimiento de nuestra labor científica", ha dicho el Dr. Aznar Benitah. "La mayoría de las personas del laboratorio no permanece en él más de cuatro o cinco años, pero la filosofía es siempre la misma", destaca Salvador Aznar Benitah, quien añade que cree "que la mayoría de la gente que ha pasado por el laboratorio, o que trabaja actualmente en él, se queda con ese sentimiento de pasión por la ciencia y del fomento del trabajo riguroso y en equipo".

Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido con el "Premi Ciutat de Barcelona" 2016, en la categoría de Ciencias de la vida, a Salvador Aznar Benitah por su investigación publicada en la revista Nature. Este estudio identifica las células de un tumor capaces de iniciar metástasis en varios tipos de tumores humanos, a través de un marcador específico, la proteína CD36. Esta proteína, que está en las membranas de las células tumorales, se encarga de capturar e internalizar ácidos grasos. La actividad de CD36 y la dependencia del metabolismo de lípidos (grasas) distinguen a las células cancerígenas hábiles para iniciar metástasis del resto de células del tumor.

Sobre los premios

El Premio Nacional de Investigación en Cáncer "Doctores Diz Pintado", en memoria de los doctores Manuel y Alfonso Diz Pintado, se convoca a través de la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS) - Centro de Investigación del Cáncer (CIC) - con el objetivo de promover y reconocer la contribución de jóvenes investigadores españoles a la investigación oncológica. El Dr. Eduard Batlle, coordinador del Programa de Oncología y jefe del Laboratorio de Cáncer Colorrectal e investigador de la Fundación Botín, recibió este premio en 2014.

Ver nota completa del IRB Barcelona:

Más información: Sala de prensa de la Universidad de Salamanca

Ver vídeo de la ceremonia de entrega del premio

El "Premi Ciutat de Barcelona" reconoce la creación, la investigación y la producción de calidad realizadas en la ciudad por creadores o colectivos, o promovidas o producidas por instituciones y organizaciones barcelonesas. Los galardonados son elegidos por un jurado de reconocido prestigio y representativo de cada uno de los sectores, que lleva a cabo un estudio exhaustivo de los proyectos de cada ámbito. Más información sobre el "Premi Ciutat de Barcelona" 2016.

Ver nota completa del IRB Barcelona: