Fecha: 19-02-2018

El Dr. Batlle, investigador de la Fundación Botín, da un paso importante en la investigación contra el cáncer de colon en fase avanzada

Un equipo liderado por el Dr. Eduard Batlle del IRB Barcelona, ha generado un nuevo modelo experimental de ratón con el que han podido estudiar el papel del sistema inmune en el cáncer de colon en fase avanzada, y desarrollar así una nueva estrategia contra esta grave enfermedad.

Dr. Eduard Batlle y Daniele Tauriello

La prestigiosa revista Nature ha publicado un estudio liderado por el investigador ICREA del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) e investigador del programa de Ciencia de la Fundación Botín, Dr. Eduard Batlle, donde se demuestra que la inhibición de la vía de la hormona TGF-beta potencia el efecto de la inmunoterapia contra el cáncer de colon metastásico.

La inmunoterapia (terapia basada en activar el sistema inmune contra las células cancerígenas) se ha convertido en poco tiempo en un arma muy eficaz para tratar algunos tumores, como el melanoma o el cáncer de pulmón. Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de los tumores de colon parecían insensibles a este tipo de terapias y, por tanto, se había postulado que este tipo de tumor simplemente es invisible para el sistema inmune. El equipo liderado por el Dr. Eduard Batlle ha descubierto que la hormona TGF-beta es la responsable de que el sistema inmune sea ciego ante las células tumorales de colon.

'Los pocos ensayos clínicos de inmunoterapia con pacientes portadores del subtipo de cáncer de colon más frecuente no estaban dando buenos resultados y no se comprendía bien por qué' explica el Dr. Batlle, quien lidera este estudio. Neutralizando la acción de TGF-beta, las células del sistema inmune consiguen infiltrar y reconocer el tumor, combatir el cáncer e incluso prevenir la aparición de las metástasis generadas en hígado y pulmón por tumores que se desarrollan en colon en un modelo preclínico en ratón que mimetiza la enfermedad humana. Además, y más importante, demuestran que combinando el inhibidor de TGF-beta con inmunoterapias ya disponibles, el efecto anti-tumoral se potencia y el sistema inmune elimina de forma eficaz las metástasis ya establecidas.

Modelo experimental para estudiar el cáncer de colon agresivo

El investigador postdoctoral Daniele Tauriello, primer autor del artículo, ha generado un modelo animal con cuatro de las mutaciones genéticas más comunes presentes en los tumores humanos de colon avanzados. Tras comprobar la similitud con los tumores humanos agresivos, los investigadores crearon organoides tumorales -minitumores en tres dimensiones-, para poder re-introducirlos de forma controlada en ratones inmunocompetentes (con un sistema inmunitario funcional). 'Para estudiar el sistema inmune el tumor debe ser de ratón, de otro modo su organismo lo rechazaría', explica el investigador. A través de este modelo que mimetiza las principales características del cáncer de colon metastásico humano, pudieron estudiar cómo las células cancerígenas conseguían ocultarse de la acción del sistema inmune.

Más allá del cáncer de colon

Alrededor del 40-50% de los pacientes con un tumor en el colon recaerán en la enfermedad en forma de metástasis, con tumores que se reproducirán en el hígado o pulmón, principalmente. 'Cuando hay un diagnóstico de cáncer de colon en los estadios más avanzados, los oncólogos no tienen a su disposición tratamientos eficaces que puedan curar al paciente', explica Eduard Batlle.

Este trabajo abre la puerta a que se desarrolle un tratamiento basado en inmunoterapia para pacientes con cáncer de colon metastásico, y para aquellos pacientes con mal pronóstico que todavía no han desarrollado metástasis.

'Oncólogos y farmacéuticas iniciarán pronto ensayos clínicos que combinen inhibidores de TGF-beta, ya disponibles para uso clínico, con inmunoterapias. Estamos convencidos de que muchos pacientes de cáncer colorrectal se beneficiaran de esta estrategia terapéutica', señalan los investigadores.

Nature publica en el mismo número otro estudio de la farmacéutica norteamericana Genentech que, investigando la falta de respuesta a la inmunoterapia en pacientes con cáncer de vejiga, llega a conclusiones similares a las del equipo del Dr. Batlle. 'Este segundo trabajo demuestra que el descubrimiento va más allá del cáncer de colon. Aparentemente múltiples tipos de tumores utilizan la misma estrategia - la elevación de los niveles de TGF-beta en el entorno - para volverse invisibles al sistema inmune. Éstos también podrían beneficiarse de las inmunoterapias basadas en inhibir la acción de esta hormona', opinan los científicos del IRB Barcelona.

El estudio ha contado con la colaboración del laboratorio de química liderado por Antoni Riera en el IRB Barcelona, que ha sintetizado el medicamento que neutraliza la acción de TGF-beta, y del trabajo de Toni Berenguer y Camille Stephan-Otto al frente de la plataforma de bioinformática y bioestadística, que han validado la similitud entre los tumores humanos y de ratones. Además el Departamento de Oncología y Patología del Hospital del Mar de Barcelona también ha colaborado en él.

El trabajo se ha llevado a cabo con ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés), el Ministerio de Economía y Competitividad a través de fondos FEDER, la Fundación BBVA, la Fundación Olga Torres (FOT), la Fundación Josef Steiner, y con el apoyo de la Fundación Botín y de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades. Eduard Batlle y Daniele Tauriello son además miembros de la red CIBERONC, Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer, de la que el laboratorio recibe fondos para desarrollar sus estudios.

Artículo de referencia:
Daniele VF Tauriello, Sergio Palomo-Ponce, Diana Stork, Antonio Berenguer-Llergo, Jordi Badia-Ramentol, Mar Iglesias, Marta Sevillano, Sales Ibiza, Adria Cañellas, Xavier Hernando-Momblona, Daniel Byrom, Joan A Matarin, Alexandre Calon, Elisa I Rivas, Angel R Nebreda, Antoni Riera, Camille Stephan-Otto Attolini and Eduard Batlle.

TGF-beta drives immune evasion in genetically reconstituted colon cancer metastasis
Nature (2018). doi: http://dx.doi.org/10.1038/nature25492

Ver nota completa del IRB Barcelona: https://www.irbbarcelona.org/es/news/el-irb-barcelona-abre-la-puerta-a-usar-la-inmunoterapia-para-tratar-tumores-de-colon-agresivos