Fecha: 16-11-2016

El Dr. Eduard Batlle, investigador de la Fundación Botín, obtiene el Premio Carmen y Severo Ochoa 2016

La Fundación Carmen y Severo Ochoa otorga el Premio Carmen y Severo Ochoa 2016 al Dr. Eduard Batlle, coordinador del programa de Oncología del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), profesor de investigación ICREA e investigador de la Fundación Botín, por sus trabajos en cáncer de colon. Este prestigioso galardón reconoce la labor en biología molecular de científicos que trabajan en España.

El Dr. Eduard Batlle, investigador de la Fundación Botín
Dr. Eduard Batlle

El Dr. Eduard Batlle, investigador de la Fundación Botín, ha obtenido el prestigioso Premio Carmen y Severo Ochoa 2016 por sus trabajos en cáncer de colon. El Dr. Batlle es el coordinador del programa de Oncología del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y profesor de investigación ICREA.

Estos premios, otorgados desde 1995 por la Fundación Carmen y Severo Ochoa, reconocen la labor de científicos en biología molecular en España. Entre los premiados anteriores figuran algunos de los mejores investigadores del país. El acto oficial de entrega del galardón tuvo lugar el 16 de noviembre de 2016, en Madrid.

Avances en cáncer de colon

El premio reconoce a Eduard Batlle (Barcelona, 1970) sus contribuciones al entendimiento de cómo se comportan los tumores de colon y cómo ganan agresividad hasta ser capaces de desarrollar metástasis, principalmente a hígado y pulmón. Batlle ha hecho numerosas contribuciones en este campo, entre ellas la caracterización de las células troncales o células madre del cáncer colorrectal y el papel fundamental que ejerce el entorno del tumor en la capacidad metastática de las células tumorales. El cáncer colorrectal es el tercero más frecuente en los hombres y el segundo en mujeres en todo el mundo, con 32.000 nuevos casos en España cada año, situándolo como el más frecuente en este país.

"Recibir el Premio Carmen y Severo Ochoa es un gran honor y un gran reconocimiento para mi trabajo, lo que a su vez reafirma, todavía más si cabe, mi responsabilidad en torno a la investigación que realizo. Me llena de especial orgullo formar parte de la lista de premiados anteriores" ha declarado Eduard Batlle, líder del Laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB Barcelona. "Quiero asimismo agradecer y felicitar a la gente de mi equipo su labor y hacerles extensivo este reconocimiento; sin ellos los avances que estamos obteniendo no serían posibles", ha añadido.

El objetivo final del laboratorio es obtener información que permita diseñar nuevas herramientas terapéuticas y de diagnóstico. En este último apartado están desarrollando un test con el apoyo de la Fundación Botín, denominado Colostage, para saber qué pacientes están en riesgo de desarrollar metástasis y cuáles no. Esta herramienta ayudará a los médicos a decidir mejor los tratamientos a adoptar para el paciente en función de dicho riesgo.

El laboratorio del Dr. Batlle cuenta con el apoyo de la Fundación Botín y el Banco Santander a través de Santander Universidades, y de diversas fuentes de financiación, entre las cuales destacan dos proyectos del Consejo Europeo de Investigación (ERC en inglés), uno en la categoria ERC Advanced y otro en el apartado de transferencia, ERC Proof of Concept.

El jurado, presidido por César Nombela, está integrado por los patronos de la Fundación: Santiago Grisolía, Margarita Salas, Julio R. Villanueva, Carlos López Otín y César de Haro.

Acto oficial el miércoles en Madrid

La entrega del premio fue el 16 de noviembre de 2016 en la Residencia de Estudiantes de Madrid. La lección conmemorativa irá a cargo del Dr. Santiago Rodríguez de Córdoba, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), bajo el título: "El complemento. Un viejo conocido de la inmunidad innata convertido en protagonista de la biomedicina del siglo XXI".

En ediciones anteriores, otros investigadores del Programa de Transferencia Tecnológica de la Fundación Botín han sido distinguidos con este reconocimiento: los Dres. Óscar Fernández-Capetillo, Francesc Posas, Raúl Méndez, Manel Esteller, Manuel Serrano, María A. Blasco, Carlos López-Otín y Jesús Ávila.

Nota de prensa de IRB: IRB Barcelona scientist Eduard Batlle wins the 2016 Carmen and Severo Ochoa Prize