Fecha: 06-07-2017

El Dr. Eduard Batlle, investigador de la Fundación Botín, recibe el XI Premio Fundación Francisco Cobos

Este galardón es en reconocimiento a sus trabajos de excelencia en cáncer de colon, uno de los tumores con mayor incidencia en el mundo. Eduard Batlle lidera el Laboratorio de Cáncer Colorrectal en el IRB Barcelona.

Dr. Eduard Batlle, investigador de la Fundación Botín
Dr. Eduard Batlle

El Jurado del XI Premio Fundación Francisco Cobos a la excelencia en investigación biomédica ha reconocido al científico Eduard Batlle del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) como ganador del premio 2017 por sus contribuciones al conocimiento del cáncer colorrectal y el potencial de su investigación para lograr nuevos tratamientos y herramientas diagnósticas para esta enfermedad.

Tras las claves del cáncer de colon

Desde 2005, el investigador ICREA Eduard Batlle es coordinador del Programa de Oncología y Jefe del Laboratorio de Cáncer Colorrectal en el IRB Barcelona. En su laboratorio estudian la iniciación del cáncer colorrectal y su progresión hasta la formación de tumores agresivos con capacidad para desarrollar metástasis -la diseminación de las células tumorales hacia otros órganos. Entre sus hallazgos más importantes está la identificación de las células madre del cáncer colorrectal, y el papel crucial del entorno tumoral para la metástasis. Estos hallazgos tienen el potencial de convertirse en nuevas herramientas de diagnóstico y terapia.

Desde 2008, Eduard Batlle recibe financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés), primero a través de una ERC Starting Grant, seguida de una ERC Advanced Grand otorgada en 2013 y de una ERC Proof of Concept otorgada en 2014, esta última ayuda está destinada a facilitar el traslado a la clínica de sus resultados.
Los logros obtenidos en los últimos años, han situado al laboratorio liderado por Eduard Batlle entre los más avanzados en su campo, siendo referencia entre la comunidad científica internacional.

Sobre el Premio Fundación Francisco Cobos

El premio reconoce la labor de científicos españoles que han realizado aportaciones relevantes de investigación biomédica en los cinco últimos años, y pretende reforzar su investigación y potenciar su proyección científica. El mecenas Francisco Cobos (1924-2015), quien constituyó la fundación en 1999, opinaba que 'vivimos en un mundo en que la ciencia lo mueve todo. Dentro de la ciencia, los avances que más directamente perciben las personas son los biomédicos porque, al fin y al cabo, la salud y la enfermedad nos afectan a todos. Los ciudadanos tenemos una gran deuda con los investigadores'.

El X Premio Fundación Francisco Cobos, recuperado en 2016 tras varios años en los que no fue posible convocar el premio, recayó en el Dr. Manuel Serrano, también investigador de la Fundación Botín, actualmente investigador del IRB Barcelona.

Entrega en Octubre

El acto de entrega del XI premio tendrá lugar en Octubre en el marco de un acto académico que reunirá a destacados representantes de la comunidad científica.

En esta edición del premio se han presentado 25 candidaturas con los más altos estándares internacionales. El Jurado ha sido presidido por Emilio Lora Tamayo D'Ocon, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).