Fecha: 26-11-2013

El Dr. Eduard Batlle recibe el prestigioso premio Josep Steiner en Investigación del Cáncer

Por su contribución a elucidar el papel de las células madre del cáncer, en la progresión de los tumores de colon.

Eduard Batlle

Eduard Batlle, coordinador del Programa de Oncología del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), investigador ICREA, y líder del Laboratorio de Cáncer Colorrectal ha ganado el Dr. Josef Steiner Cancer Research Award 2013 por su contribución a elucidar el papel de las células madre del cáncer, en la progresión de los tumores de colon.

La distinción implica la financiación de un proyecto científico por una cuantía de 400.000 euros durante cuatro años, además de un premio para el investigador en reconocimiento a su trayectoria. La ceremonia oficial de entrega del galardón ha tenido lugar el 11 de octubre en la Universidad de Berna, Suiza.

La Fundación Dr. Josef Steiner estimula el descubrimiento de los mecanismos desencadenantes del cáncer y el desarrollo de mejores herramientas diagnósticas y de tratamiento para esta enfermedad. Entre sus objetivos destacan ensalzar los estudios e investigadores que proponen nuevos conceptos y aproximaciones diagnósticas y terapéuticas, además de explicar y educar al público acerca de que el progreso en la investigación del cáncer se realiza gradualmente desde la investigación básica.

Eduard Batlle: Tras los mecanismos responsables de la geeneración de metástasis en el cáncer de colon.

El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo. La mayoría de los pacientes sucumben a la enfermedad debido a la diseminación a otros órganos. Actualmente, no es posible identificar a los pacientes con riesgo de desarrollar metástasis y las terapias existentes no son eficaces para bloquear su desarrollo. El laboratorio del Dr. Batlle fue pionero en identificar una población de células malignas en los tumores de colon con capacidad de regenerar el cáncer en el hígado y los pulmones, los órganos donde más frecuentemente se desarrollan las metástasis en pacientes con cáncer de colon.

"Estas células tumorales han copiado y subvertido los mecanismos utilizados por las células madre de nuestros tejidos y consiguen autorenovarse de forma ilimitada. Son las células madre del tumor. Además, estas células son resistentes a los fármacos que se utilizan actualmente y como consecuencia, después de la terapia, son las responsables de las recaídas en la enfermedad" comenta Batlle. "Recientemente hemos descubierto que una propiedad clave de este tipo de células es su habilidad para comunicarse y transformar el entorno para que éste les proporcione factores de crecimiento y de supervivencia durante el proceso de colonización del hígado y los pulmones."
Esta investigación abre la puerta a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para bloquear la aparición de las metástasis. Asimismo, Batlle en colaboración con la Fundación Botín está trasladando los resultados de su investigación a la clínica a través del proyecto denominado "Colostage", un test que en el futuro permitirá identificar aquellos pacientes con cáncer de colon que presentan un riesgo elevado de desarrollar metástasis después de la terapia.

Eduard Batlle (Barcelona, 1970), se doctoró en biología por la Universidad de Barcelona. Trabajó durante cuatro años en el Netherlands Institute for Developmental Biology, de Utrecht (Holanda), con uno de los más ilustres investigadores en el campo de las células madre, Hans Clevers. Ha publicado en las revistas biomédicas más prestigiosas entre las cuales destacan dos portadas en las revistas Cell y Cancer Cell y diversos artículos en Nature.

Los estudios publicados en los últimos años han tenido un gran impacto en la comunidad científica y han abierto nuevos campos de investigación, lo que queda reflejado por el elevado número de citaciones y comentarios que han recibido en las mejores revistas. En 2006, Batlle fue distinguido con el Debiopharm Life Sciences Award for Outstanding Research in Oncology, otorgado por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) de Suiza y es Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica.

Eduard Batlle es Profesor de Investigación ICREA de la Generalitat de Catalunya, Coordinador del Programa de Oncología y líder del Laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB Barcelona. Desde 2008, Eduard Batlle recibe financiación del prestigioso Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés) primero a través de una "ERC Starting Grant", y desde este octubre a través de una "ERC Advanced Grant", para profundizar en el trabajo relativo a las células madre intestinales y su relación con el cáncer de colon.

La apuesta por la ciencia española y su capacidad de contribuir al desarrollo económico y social, constituye una de las principales líneas estratégicas de la Fundación Botín. Con el fin de promover la transmisión de conocimiento del laboratorio a la sociedad, la Fundación persigue un cambio profundo de mentalidad y un compromiso firme de todos los implicados.

Para ello, la Fundación trabaja con algunos de los mejores grupos de investigación en biomedicina en España, financiando su actividad científica y acompañándoles a lo largo de toda la cadena de valor del conocimiento.  Al mismo tiempo, la Fundación pretende ejercer un rol dinamizador en la maquinaria de la transferencia del conocimiento a la sociedad mediante una gestión independiente de la transferencia y trabajando sobre el fortalecimiento de las relaciones con todos los agentes involucrados en el proceso.
Como colofón a la labor iniciada en años anteriores, la Fundación actúa como agente catalizador de iniciativas empresariales basadas en las tecnologías desarrolladas por algunos de estos grupos de investigación.

Otros grupos de investigación que trabajan con la Fundación Botín que han ganado el Josef Steiner Cancer Research Award son la Dra. Maria Blasco A. Marhuenda (2003) y el Dr. Manel Esteller Badosa (2009).