Fecha: 01-12-2016

El Dr. Serrano, investigador de la Fundación Botín, descubre una de las claves de la reprogramación celular para la reparación de tejidos dañados

El equipo del Dr. Serrano ha publicado en la prestigiosa revista Science que las células dañadas envían señales a las células vecinas favoreciendo que adquieran propiedades embrionarias. Estos hallazgos podrían conducir a nuevas estrategias para reparar órganos dañados y a nuevos tratamientos para enfermedades degenerativas.

De izquierda a derecha, Cristina Pantoja, Lluc Mosteiro, Manuel Serrano y Noelia Alcázar, del Grupo de Supresión Tumoral del CNIO

Un trabajo liderado por el equipo del Dr. Manuel Serrano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) e investigador del programa de Ciencia de la Fundación Botín, muestra en las páginas de la revista Science que el daño tisular es un factor relevante para que las células retrocedan a un estado embrionario. Estos hallazgos suponen un cambio en la idea que tenemos sobre la reprogramación en un organismo adulto.

La reprogramación celular le valió el Nobel a su descubridor, Shinya Yamanaka, y abrieron la puerta de la medicina regenerativa. Esta técnica, basada en la introducción de una combinación de cuatro genes conocida como OSKM (por sus iniciales, OCT4, SOX2, KLF4 y MYC), devuelve a las células adultas a un estado similar al embrionario conocido como pluripotencia. Sin embargo, tiene varias limitaciones, como una baja eficacia y la aparición de un tipo particular de tumores (teratomas), lo cual es incompatible con su potencial uso clínico.

El Grupo de Supresión Tumoral del CNIO liderado por el Dr. Serrano lleva años trabajando en este campo. Su enfoque innovador le llevó en 2013 a lograr la reprogramación celular en el interior de un organismo vivo (ver noticia), mientras que hasta entonces la reprogramación sólo se había hecho fuera del organismo usando explantes celulares.

COMPRENDER LA REPROGRAMACIÓN PARA MEJORAR LA REGENERACIÓN

El trabajo del Dr. Serrano y su equipo analiza qué sucede en los tejidos vivos cuando se induce la reprogramación utilizando OSKM y lo que han observado cambia la idea que teníamos hasta ahora sobre esta técnica.

"Los genes de Yamanaka son poco eficientes induciendo reprogramación, o pluripotencia, en las células altamente especializadas de un organismo adulto", explica Lluc Mosteiro (Foto 1), primera firmante del trabajo y principal responsable del trabajo experimental. Sus observaciones indican que el daño tisular juega un papel muy importante que complementa la actividad de los genes OSKM.

Esta relación entre daño tisular y reprogramación está mediada por una molécula proinflamatoria, la interleucina-6 (IL6). Sin su presencia, los genes OSKM son mucho menos eficientes induciendo la reprogramación. Estos hallazgos sugieren la siguiente secuencia de eventos: la expresión de los genes OSKM produce un daño en las células; en consecuencia, éstas secretan IL6; la presencia de esta molécula hace que algunas células vecinas se reprogramen.

Identificado el papel esencial de IL6, el equipo del Dr. Serrano trabaja en la actualidad con diferentes aproximaciones farmacológicas para aumentar el grado de reprogramación. Esto podría ayudar a mejorar la regeneración de los tejidos dañados, incluso en ausencia de los factores de Yamanaka. Mejorar esta capacidad de reparación tendría evidentes consecuencias para la medicina regenerativa, incluyendo el tratamiento de múltiples patologías y procesos degenerativos asociados al envejecimiento.

En esta investigación también han participado, entre otros, Cristina Pantoja y Noelia Alcázar del Grupo de Supresión Tumoral.

Además se ha contado con la colaboración del Grupo de Telómeros y Telomerasa, liderado por la Dra. Maria A. Blasco, también investigadora del programa de Ciencia de la Fundación Botín, y de varias unidades de apoyo especializadas, todos ellos del CNIO.

Esta investigación ha contado con el apoyo de la Fundación Botín y el Banco Santander a través de Santander Universidades, del Consejo Europeo de Investigación (ERC), del Ministerio de Educación, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de la Comunidad Autónoma de Madrid y del Fondo Social Europeo, de la Unión Europea, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de 'la Caixa', de la Fundación Ramón Areces y de la Fundación AXA.

Ver nota completa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO): https://www.cnio.es/es/publicaciones/el-dano-tisular-es-clave-para-la-reprogramacion-celular