Fecha: 02-02-2007

El equipo de López-Barneo se incorpora al programa

El investigador José López-Barneo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla, donde dirige el Instituto de Biomedicina, se ha incorporado en enero al Programa de Transferencia Tecnológica.

López Barneo es uno de los investigadores españoles más eminentes en el campo de la biomedicina, y fue de los primeros investigadores que trabajaron en el estudio biofísico y molecular de los canales iónicos, dianas de interés terapéutico en enfermedades neurodegenerativas. Su grupo esta centrado en la enfermedad de Parkinson.

El Dr. Barneo fue presidente de la Sociedad Española de Neurociencia entre 1993 y 1997. Actualmente es miembro de la Academia Europea en la sección Physiology and Medicine y Vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo. Es miembro de la junta editorial de las prestigiosas revistas Physiological Review, Journal of Physiology, Primary Sensory Neuron, Revista Española de Fisiología y Revista de Neurología.

Entre los premios y distinciones a su labor científica destacan el Premio Nacional de Investigación Científica y Técnica Juan carlos I (1993), la Medalla de Andalucía (1994), Premio de Investigación Jaime I (1998) y Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica (2003).

El programa de Transferencia Tecnológica de la Fundación cuenta con un equipo propio de gestión y una dotación suficiente para apoyar al investigador, creando un ambiente de confianza que propicia la generación de nuevas ideas, susceptibles de ser estudiadas tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista de viabilidad comercial. Las invenciones de interés son protegidas por patentes y licenciadas a un tercero a través de contratos específicos. En ellos, se negocia especialmente el desarrollo del producto, en un intento de asegurar la comercialización en plazos estratégicamente razonables de cara al mercado.

Esta experiencia comenzó en 2005 con un número reducido de investigadores en un intento de asentar las bases de una metodología propia de gestión antes de crecer.

Hasta el momento se han solicitado diez patentes, se han concedido cuatro y se han licenciado siete. En 2007 participarán diez equipos y la previsión es alcanzar un total de 20 investigadores en el año 2009 y que para 2014 se haya tomado contacto con un mínimo de 40 investigadores.

02/02/2007

 

 

Logo de Fundación Botín