Fecha: 12-09-2013

El equipo de Manuel Serrano consigue células madre embrionarias en organismos vivos adultos

Serrano forma parte del programa de Ciencia de la Fundación Botín.

Manuel Serrano, investigador del área de Ciencia de la Fundación Botín

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dirigido por Manuel Serrano, ha sido el primero en conseguir que células adultas de un organismo vivo retrocedan en su desarrollo evolutivo hasta recuperar características propias de células madre embrionarias.

El resultado ha sido publicado online en la revista Nature. Los investigadores han descubierto, además, que estas células madre embrionarias obtenidas directamente en el interior del organismo tienen una capacidad de diferenciación más amplia que las obtenidas mediante cultivo in vitro. En concreto, tienen características de células totipotentes, un estado primitivo nunca antes obtenido en un laboratorio.

Las células madre embrionarias son la principal apuesta para la futura medicina regenerativa. Son las únicas capaces de generar cualquier tipo celular de los cientos de tipos celulares que conforman un organismo adulto, por lo que constituyen el primer paso para la curación de enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la diabetes. No obstante, este tipo de células tiene una brevísima existencia, limitada a los primeros días del desarrollo embrionario, y no existen en ninguna parte del organismo adulto.

El trabajo, desarrollado en el CNIO, ha sido liderado por Manuel Serrano, director del Programa de Oncología Molecular y jefe del laboratorio de Supresión Tumoral. Cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, el European Research Council, la Comunidad de Madrid, la Fundación AXA, la Fundación Ramón Areces y la Fundación Botín.

La investigación ha contado también con el apoyo del equipo de Miguel Manzanares, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Artículo de referencia: María Abad, Lluc Mosteiro, Cristina Pantoja, Marta Cañamero, Teresa Rayón, Inmaculada Ors, Osvaldo Graña, Diego Megías, Orlando Domínguez, Dolores Martínez, Miguel Manzanares, Sagrario Ortega, Manuel Serrano. "Reprogramming in vivo produces teratomas and iPSCs with totipotency features". NATURE (2013). DOI: 10.1038/nature12586.

Repercusiones en prensa: