Fecha: 19-10-2006

El equipo de María Teresa Miras-Portugal, última incorporación

La investigadora Maria Teresa Miras-Portugal, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, es la última incorporación al Programa de Transferencia Tecnológica.

El presidente de la Fundación, Emilio Botín, con el investigador López-Otín (a su derecha) y Guinovart.

Se incorpora al frente del proyecto Bases moleculares de la regeneración axonómica y neuronal; receptores de nucleotidos y enfermedades neurodegenerativas.

El programa de Transferencia Tecnológica es una de las tres experiencias puestas en marcha por la Fundación para intentar dar respuesta a aspectos concretos de la sociedad en la que se han detectado deficiencias. En el ámbito científico, este Programa trata de tender un puente entre la investigación y la empresa.

El objetivo principal del Programa de Transferencia Tecnológica es apoyar proyectos concretos de investigación y su desarrollo, para que los resultados obtenidos alcancen el mercado. La Fundación Marcelino Botín busca e identifica activamente las nuevas ideas, evalúa su viabilidad comercial y define y apoya el desarrollo de los productos derivados de aquellas nuevas ideas para posibilitar su llegada al mercado.

El Programa de Transferencia Tecnológica se estructura en una serie de Proyectos de investigación en el área biomédica que se desarrollan sobre siete puntos: grupos de investigación cualificados; máximo respeto a su actividad investigadora básica; capacidad de transferencia de resultados; dotación de recursos personales y materiales pero no estructurales en aquellas tareas susceptibles de transferencia y a efectos de no distraer la operatividad investigadora del grupo; apoyo total en las tareas de gestión de la transferencia; interrelación con la empresa, y consolidación de un fondo de capital riesgo especializado en biomedicina que permita financiar el desarrollo de los productos innovadores gestados en el proceso investigador.

Para llevar a cabo dicho Programa, la Fundación ha dotado un grupo de trabajo a modo de una unidad de transferencia de tecnología cuya dirección, composición y relaciones extramurales permite abordar con eficiencia la tarea emprendida.

En la actualidad la Fundación Marcelino Botín está desarrollando el Programa de Transferencia Tecnológica en el marco de un ambicioso programa de trabajo, en el que se encuentran en marcha una serie de proyectos de investigación dirigidos por diferentes investigadores de reconocido prestigio:

• Dr Mariano Esteban. Centro Nacional de Biotecnología, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Ministerio de Educación y Ciencia. Proyecto Desarrollo de vacunas contra enfermedades prevalentes.
  • Dr. Juan Bueren. Centro de Investigaciones Energéticas y Medio Ambientales; Ministerio de Educación y Ciencia. Proyecto Hematopoyesis.
  • Dr. Carlos Belmonte. Instituto de Neurociencias, Universidad Manuel Hernández de Alicante - CSIC; Comunidad Valenciana. Proyecto Nuevas dianas y agentes terapéuticos para el tratamiento del dolor.
  • Dr. Eugenio Santos. Centro de Investigación del Cáncer, Universidad de Salamanca CSIC; Junta de Castilla-León. Proyecto Desarrollo y distribución de nuevas tecnologías oncológicas en el área de diagnóstico y monitorización de la enfermedad.
  • Dr. Jesús Ávila. Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC; Ministerio de Educación y Ciencia. Proyecto Desarrollo de líneas clonales de células de glía envolvente humana inmortalizada para el tratamiento de las lesiones de médula espinal.
  • Dr. Joan Guinovart. Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, Parque Científico de Barcelona, Universidad de Barcelona CSIC; Generalidad de Cataluña. Proyecto Investigación sobre nuevos fármacos y dianas para el tratamiento de la Diabetes.
  • Dr. Carlos López-Otín. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Instituto Universitario de Oncología. Facultad de Medicina. Universidad de Oviedo. Proyecto Biología tumoral y del envejecimiento celular

Fruto del desarrollo de este programa de la Fundación Marcelino Botín, se han solicitado varias patentes internacionales que han sido licenciadas y se encuentran en fase de desarrollo en estrecha relación con las correspondientes empresas licenciatarias.

19/10/2006