Fecha: 16-04-2012

El escritor Andrés Barba hablará de la influencia de la fotografía y la ilustración en las creaciones de Lewis Carroll

"Lewis Carroll y la compulsión del retrato en Alicia en el País de las Maravillas", es el título de la charla que ofrecerá el martes 17 de abril.

Andrés Barba. Ofrece una conferencia en la Fundación Botín
Andrés Barba

La conferencia (a las ocho de la tarde en el salón de actos de Pedrueca 1, en Santander)  versará especialmente sobre la afición de Lewis Carroll a la fotografía, y de cómo influyó (tanto la fotografía como la ilustración) en el diseño de cierta caracteriología infantil en sus obras. Tendrá mucho interés la faceta de Carroll como retratista de sus amigos infantiles. Existen varios testimonios, entre ellos el de Alice Lidell (la Alicia real), relatado por su hijo en el aniversario de Alicia, que es muy revelador y que da mucha información, precisamente, sobre la génesis de ese clásico, según adelanta Barba.
 
Andrés Barba (Madrid, 1975), se dio a conocer en 2001 con La hermana de Katia (finalista del premio Herralde y llevada a la gran pantalla por Mijke de Jong), a la que siguió un excelente libro de nouvelles titulado La recta intención, y cinco novelas más que le confirmaron como una de las firmas más importantes de su generación; Ahora toca música de baileVersiones de Teresa (Premio Torrente Ballester), Las manos pequeñas, Agosto, Octubre y Muerte de un caballo (Premio Juan March).

En colaboración con Javier Montes recibió el Premio Anagrama de ensayo por La ceremonia del porno y es también autor, junto al pintor Pablo Angulo, del Libro de las caídas. Fue elegido por la prestigiosa revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español. Su obra ha sido traducida a diez idiomas.

La siguiente conferencia del ciclo Una imagen, mil palabras. Artistas y escritores en la frontera será el jueves 19 de abril, sobre Antonin Artaud, a cargo del escritor Vicente Molina Foix. (Ver agenda). Las entradas son libres, hasta completar aforo.

Noticia relacionada 04/04/2012: El nuevo ciclo de la Fundación Botín explora el terreno compartido entre lo literario y lo visual.

16/04/2012

 

 

Logo de Fundación Botín