Fecha: 29-11-2016

El espíritu inconformista de Leonora Carrington

Los días 22 y 29 de diciembre la Fundación Botín acoge la obra teatral La novia del viento. Un montaje de Ábrego Teatro en el que se reivindica el espíritu inconformista de Leonora Carrington, escritora y pintora surrealista nacida en Inglaterra y nacionalizada mexicana.

La novia del viento

La entrada de las tropas alemanas en Francia obligó a Carrington a huir en 1939. Su familia consiguió refugiarla en Santander, donde fue ingresada en el sanatorio mental del que consiguió fugarse.

Pati Doménech es el responsable de la dirección y la dramaturgia de una obra que interpretará María Vidal. El montaje homenajea la figura de Leonora Carrington y reivindica la memoria de los dos años que la artista pasó en la capital cántabra. Musa y mujer de Max Ernst, la entrada de las tropas alemanas en Francia y la reclusión de su pareja en un campo de concentración, obligaron a Carrington a huir de Francia en 1939. Dada su declarada ideología antifascista, esta tragedia tuvo para ella un fuerte impacto emocional y psíquico.

Su familia consiguió refugiarla en Santander, donde sin embargo fue ingresada en el sanatorio mental del doctor Morales. Fueron dos años que acabaron en fuga, y que se caracterizaron por un implacable tratamiento a base de potentes fármacos cuya misión era anular la creatividad de la artista. La pieza teatral es, en cierto modo, un desagravio poético de la compañía por esos 24 meses que dejaron una marca indeleble en la genial autora surrealista.

La obra se estrenó en el Teatro Municipal de la localidad portuguesa de Covilha en 2014 y se representó en Santander un mes después. Ahora, tras una exitosa gira por México, Estados Unidos y Francia, este montaje regresa a la capital cántabra. Este mismo año, La novia del viento ha sido nominada como Mejor Unipersonal de la temporada por la ACE (Asociación de Críticos de Nueva York).

La programación en torno a esta artista se complementará con una conferencia titulada Leonora Carrington, la risa en el tejado, a cargo de la escritora Menchu Gutiérrez. La charla precederá a las representaciones teatrales y se celebrará el 15 de diciembre a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander (C/ Pedrueca, 1). La entrada es gratuita, y no es necesaria reserva previa.

Por su parte, la obra teatral se pondrá en escena los días 22 y 29 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, en el salón de actos de la sede de la Fundación Botín en Santander, con entrada gratuita, previa reserva con quince días de antelación en la web de la Fundación. (www.fundacionbotin.org).