Fecha: 20-11-2013

El factor sorpresa y su efecto en las emociones, con el compositor y pedagogo Polo Vallejo

El musicólogo, pedagogo y compositor Polo Vallejo cierra el jueves, 21 de noviembre, el ciclo sobre la felicidad en tiempos difíciles.

Escuchar / descargar audio sobre el ciclo de conferencias
Polo Vallejo, en la Fundación Botín
Polo Vallejo

La conferencia comienza a las ocho de la tarde en el salón de actos de Pedrueca 1 de Santander y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Vallejo explicará mañana que "sorprender es sinónimo de asombrar, de despertar sensaciones capaces de potenciar la sensibilidad individual o colectiva. La música, excelente transmisor de afectos, recurre en ocasiones al elemento sorpresa para activar nuestra escucha. Gracias al ingenio de compositores y a la sabiduría implícita en las músicas tradicionales, descubrimos que lo inesperado es siempre un recurso infalible para atrapar la atención y, por tanto, para avivar la emoción".

Vallejo es doctor en Historia y Ciencias de la Música; profesor Asociado de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); miembro del MCAM, Laboratoire de Musicologie Comparée et Anthropologie de la Musique, Université du Montreal (Canadá); asesor científico y artístico de la Fundación Carl Orff de Diessen (Munich); y colaborador en la Association Polyphonies Vivantes del CNRS, París (Francia).

Reconocido internacionalmente en el campo de la etnomusicología y de la pedagogía musical práctica, sus trabajos de descripción y análisis acerca de los wagogo de Tanzania y actualmente de las polifonías profanas y religiosas de Georgia (Cáucaso), son considerados documentos de referencia en el campo de la musicología experimental.

En el terreno audiovisual y de manera conjunta con el colectivo Samaki Wanne (integrado por Polo Vallejo, Javier Arias, Manuel Velasco y Pablo Vega) prepara la edición de un documento musical cinematográfico "Africa: The Beat", dedicado a los wagogo de Tanzania, su vida y su música, una representación de la identidad de los pueblos de África negra y de su vínculo con la música.

En el campo de la Pedagogía Musical, es miembro asesor -científico y artístico- de la Fundación carl orff de Diessen (Munich) y está encargado de coordinar programas didácticos y de presentar conciertos pedagógicos en el Teatro Real de Madrid, la Fundación Juan March y la Fundación Sur, entre otros.