Fecha: 03-05-2007

El grupo de investigación de la profesora Laura Lechuga Gómez, nueva incorporación al programa

La doctora Lechuga trabaja en el desarrollo de dispositivos biosensores optoelectrónicos y nanomecánicos con tecnología micro y nanoelectrónica para aplicaciones medioambientales, clínicas, defensa ciudadana y genética.

Laura Lechuga, investigadora equipo Ciencia, 2007
Laura Lechuga

El objetivo es desarrollar dispositivos de alta sensibilidad, portátiles y de medición directa para la mejora de las técnicas de análisis de laboratorio más habituales. Estos biosensores según su escala pueden ser macro, micro o nano. A escala nano, los prototipos que se han desarrollado se denomina biosensores y tienen una aplicación en genómica.

El grupo de la doctora Lechuga centra gran parte de su investigación en la generación de un biochip de análisis directo de ADN, una tecnología completamente innovadora.

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Cádiz (1985) obtuvo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (1992). La doctora Lechuga dirige el Grupo de Biosensores del Centro Nacional de Microelectrónica (CSIC) y el Departamento de Dispositivos, Sensores y Biosensores del Instituto de Microelectrónica de Madrid (CNM) y coordina diversos proyectos nacionales y europeos. Además es autora de numerosos artículos de investigación, revisiones, capítulos de libros y los resultados de su investigación han dado lugar a tres patentes. Ha impartido numerosas conferencias tanto en centros españoles y extranjeros y colabora activamente con diversos grupos nacionales e internacionales.

El programa de Transferencia Tecnológica de la Fundación cuenta con un equipo propio de gestión y una dotación suficiente para apoyar al investigador, creando un ambiente de confianza que propicia la generación de nuevas ideas, susceptibles de ser estudiadas tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista de viabilidad comercial. Las invenciones de interés son protegidas por patentes y licenciadas a un tercero a través de contratos específicos. En ellos, se negocia especialmente el desarrollo del producto, en un intento de asegurar la comercialización en plazos estratégicamente razonables de cara al mercado.

Esta experiencia comenzó en 2005 con un número reducido de investigadores en un intento de asentar las bases de una metodología propia de gestión antes de crecer. La previsión es alcanzar un total de 20 investigadores en el año 2009 y que para 2014 se haya tomado contacto con un mínimo de 40 investigadores.

Los investigadores involucrados en la actualidad son: Mariano Esteban, Juan Bueren, Carlos Belmonte, Eugenio Santos, Jesús Ávila, Joan Guinovart, Carlos López-Otín, María Teresa Miras-Portugal y José López-Barneo.

Hasta el momento se han solicitado diez patentes, se han concedido cuatro y se han licenciado siete.

03/05/2007

 

 

Logo de Fundación Botín