Fecha: 21-11-2012

El impacto de Ramanujan en la matemática, en la Fundación Botín

El catedrático Manuel López Pellicer hablará el jueves 22 de noviembre del gran impacto que Ramanujan ha tenido en la matemática y en el sentimiento nacional hindú.

Su charla, titulada Ramanujan, un matemático genial desde la pobreza extrema, comenzará a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander, con entrada libre.

López Pellicer describirá con sencillez la importancia del matemático hindú Ramanujan, del que Nehru, líder de la independencia nacional, dijo que: "La breve vida y la muerte de Ramanujan simbolizan las condiciones de la India, donde pocos consiguen alguna educación y muchos millones viven al filo de la muerte por inanición. Si la vida les ofreciese comida, higiene y educación muchos de estos millones serían científicos eminentes, educadores, técnicos, industriales, escritores y artistas, ayudando a construir una nueva India y un nuevo mundo".

Ramanujan (1887-1920)
Ramanujan (1887-1920)

Ramanujan nació en 1887 en Madrás. Gracias a la ayuda económica que le mandaron de Inglaterra, pudo trabajar con Littlewood y Hardy en el Trinity College de la Universidad de Cambridge entre 1914 y 1919. El clima agravó su salud y regresó a su tierra natal, en donde falleció a los 33 años de tuberculosis. Godfrey Harold Hardy lo calificó de genio y dijo que era un romántico pobre y solitario, cuya mente podía enfrentarse contra todo el saber matemático europeo.

Manuel López Pellicer es licenciado en Ciencias Físicas y en Ciencias Matemáticas. Se doctoró en Ciencias Matemáticas, con Tesis dirigida por el Profesor Manuel Valdivia. Profesor Agregado de Análisis Funcional (1975, Valencia) y Catedrático de Matemática Aplicada (desde 1979, Valencia). Académico de la Real Academia de Ciencias (Correspondiente en 1989 y Numerario desde 1998).

Sus campos de investigación son Topología General y Análisis Funcional, habiendo publicado un centenar de artículos de investigación sobre Espacios de Banach, Espacios Localmente Convexos y Topología Descriptiva. Es editor de la Revista de la Real Academia de Ciencias Serie A, Matemáticas. Es coautor de los libros Metrizable barrelled spaces (Logman, 1995), General Topology in Banach Spaces (Nova Scientific Publications 2001), Unsolved Problems on Mathematics for the 21st Century (IOS Press 2001) y Descriptive Topology in Selected Topics of Functional Analysis (Developments in Mathematics 24, Springer 2011). Es académico numerario de la Real Academia de Cultura Valenciana (2007).

La siguiente conferencia del ciclo Ciencia para todos será el martes 27, centrada en el tratamiento y regeneración de un recurso escaso como es el agua. Estará a cargo del catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid, Arturo Romero Salvador.

 

 

Logo de Fundación Botín