Fecha: 05-11-2012

El impacto emocional de las pantallas, en una nueva charla del ciclo Sembrando futuro en la Fundación Botín

A cargo del profesor especialista en comunicación audiovisual y educación Joan Ferrés i Prats. El martes 6 de noviembre en nuestra sede de Santander.

Joan Ferrés en curso en Fundación Botín en 2009. Foto: E.Cobo
Joan Ferrés en curso en Fundación Botín en 2009. Foto: E.Cobo

El especialista en comunicación audiovisual y educación, el profesor Joan Ferrés i Prats, ofrece el martes 6 de noviembre una conferencia sobre el impacto emocional de las pantallas -móviles, internet, televisión- en los niños y adolescentes. Su charla comenzará a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Fundación Botín, en Pedrueca 1, de Santander, con entrada libre y aforo limitado.

Ferrés i Prats es doctor en Ciencias de la Información y maestro. Trabaja de manera preferente en los ámbitos de la competencia en comunicación audiovisual, de la socialización mediante procesos emocionales y mediante comunicaciones inadvertidas, y de la búsqueda de un nuevo estilo en la comunicación audiovisual educativa y cultural.

Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria. Actualmente es Profesor en los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Fundó y dirigió durante once años (desde 1974 hasta 1985) el Departamento de Audiovisuales de la Editorial Edebé (Barcelona). En el ámbito de la producción audiovisual, ha sido guionista y/o realizador de una serie de montajes audiovisuales y videogramas didácticos, entre los que destacan La alondra y las ranas (1977),  El punto (1979), El hombre audiovisual (1979), El llanto y la luz (1983), Per la pau (1985), Memorias de un coronel (1987), Una llar per als disminuïts (1989), Nous Temps, noves respostes (1992)...

Entre sus publicaciones destacan: Video y educación (Laia, 1988; Paidós 1992), La publicidad, modelo para la enseñanza (Akal, 1994), Televisión y educación (Paidós, 1994), Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas (Paidós, 1996), Educar en una cultura del espectáculo (Paidós, 2000) y La educación como industria del deseo. Un nuevo estilo comunicativo (Gedisa, 2008).

Ha diseñado, coordinado y coescrito la obra Com veure laTV? Material didàctic per a infants i joves (2005), consistente en cuatro DVD y cuatro libros, editado por el Consell del Audiovisual de Cataluña, y que ha sido traducida al castellano por el Ministerio de Educación.

La siguiente y última conferencia del ciclo será el 14 de noviembre y aportará ideas para contribuir a la seguridad emocional y social de la infancia, a cargo del profesor adjunto de Psicología y Educación en el Teachers College of Columbia University y en la City University of New York, Jonathan Cohen.

 

 

Logo de Fundación Botín