Fecha: 11-02-2016

El inconfundible sonido de Carles Benavent llega a la Fundación Botín

El bajista catalán, que ha actuado con figuras de la talla de Chick Corea, Miles Davis o Paco de Lucía, actúa el 11 de febrero en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander (C/ Pedrueca, 1) en una doble sesión; a las 19:15 y a las 21:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Carles Benavent
Carles Benavent

La actuación pertenece al ciclo musical Jazz y otras músicas que, desde 2012, reúne en Santander a figuras plenamente consolidadas en la escena jazzística nacional e internacional.

Un, dos, tres... es un disco editado en 2011 en el que se conjuga lo carnal del flamenco y la inspiración del jazz, produciendo un sonido en el que se impone la naturalidad. Los asistentes al recital podrán ver a Carles Benavent pulsar un bajo modernista, diseñado expresamente para él por el prestigioso luthier Jerzy Drozd. El piano acústico y eléctrico de Roger Mas y la sonoridad versátil de Roger Blavia a la batería acompañarán al músico catalán.

Considerado uno de los mejores bajistas del mundo, Benavent atesora una amplia y variada trayectoria musical. Pionero en el nacimiento del jazz fusión en España, su nombre aparece ligado al de destacados referentes de este movimiento musical en nuestro país como Kitflus, Tito Duarte, Max Sunyer o Salvador Niebla. A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con grandes estrellas nacionales e internacionales. En 1982 realiza sus dos primeras giras internacionales con Chick Corea, mientras que en 1991 toca en el Montreux Jazz Festival con Miles Davis, en un homenaje a Gil Evans dirigido por Quincy Jones. El concierto queda registrado en un nuevo disco: Live in Montreux.

Asimismo, durante 20 años, formó parte del grupo de Paco de Lucía, con quién grabó seis discos. Ese es el inicio de su innumerable producción discográfica con artistas flamencos, entre los que se encuentra otra leyenda como Camarón de la Isla. Apodado la Garza del Flamenco, Carles Benavent es una de las piezas angulares en la consolidación del flamenco jazz. en nuestro país.

El ciclo musical Jazz y otras músicas se cerrará el próximo 31 de marzo con la actuación el Kirk Lightsey Quartet. Esta formación, liderada por el pianista Kirk Lightsey, repasará el legado de Dexter Gordon, tenor que brilló especialmente en sus grabaciones para Blue Note y SteepleChase, así como la estupenda Round Midnight.

Todos los conciertos tendrán lugar en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander en una doble sesión, a las 19:15 y las 21:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, previa reserva en la web quince días antes de cada concierto.

 

 

Logo de Fundación Botín