Fecha: 12-03-2011

El influjo del río Guadalquivir en el programa que interpretará la pianista Ana Guijarro, el lunes 14 de marzo de 2011

Se celebrará en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander, a las ocho de la tarde.

La pianista Ana Guijarro tocará obras inspiradas en el Guadalquivir de Antón García Abril (1933), Joaquín Rodrigo (1901-1999), Joaquín Turina (1882-1949) y Manuel Castillo (1930-2005).

Este concierto permitirá apreciar el influjo andaluz del sonido del Guadalquivir en la música de de algunos grandes compositores españoles. Como señala el escritor Juan Antonio González Fuentes, "Es un matiz oriental, un aroma a sombra de mezquita o minarete que brilla siempre como marca de fábrica, como extensión y presencia de un españolismo andaluz erigido en tópico monumental, efectivo, afectuoso, reconocible como un pasodoble lento y triste sintonizado en una Nochebuena norteamericana.

Ana Guijarro, piano. Formada en Madrid, Roma y París, está en posesión de diversos galardones: María Canals juvenil (Ars Nova, en 1973); finalista en el Concurso Internacional Jaén (1976), Mención de Honor en el Concurso Internacional de Santander Paloma O"Shea (1978), Diploma de Honor en el Concurso Internacional F. Chopin (Varsovia, 1980), etc.

Ciclo de conciertos Ríos de Música, El Guadalquivir

Ha realizado la grabación del 1º y 2º Conciertos  para piano y orquesta del insigne compositor sevillano, Manuel Castillo.

Interesada por la música de Cámara ha actuado con formaciones de dúo, trío y cuarteto, junto a músicos de reconocido prestigio. En 1991 tuvo su presentación en el Wigmore Hall de Londres junto al violonchelista Gregory Walmsley. Actualmente forma trío con Nonna Natsvishvili, cello, y Vladimir Dimitrenko, violín.

Desde 2004 colabora con la Fundación Eutherpe, León, donde imparte Cursos para estudiantes de grado superior y postgraduados. En la actualidad es catedrática de piano y Jefe de Departamento en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Este concierto pertenece al ciclo Ríos de Música, que será grabado y emitido por RNE-Radio Clásica gracias a un acuerdo de colaboración con esta cadena.

Los siguientes conciertos programados por la Fundación Botín serán ofrecidos por el Yurlov Russian State Choir: el domingo 27 de marzo dentro del programa de Educación Responsable dirigido a los niños con sus familias y el lunes 28 por la tarde, para un público adulto.