Fecha: 30-04-2014

El maestro del jazz Kenny Barron, el viernes 2 de mayo en la Fundación Botín

Las entradas para los dos conciertos que ofrece en Santander están agotadas.

Kenny Barron
Kenny Barron

Uno de los principales exponentes del piano-jazz contemporáneo, Kenny Barron, junto al maestro del contrabajo Dave Holland, toca el viernes 2 de mayo de 2014 en la sede de la Fundación Botín en Santander, en dos conciertos cuyas entradas están agotadas.

Los recitales pertenecen al ciclo Jazz y otras músicas y tienen lugar a las 19:15 y a las 21 horas. Las localidades que no estén ocupadas cinco minutos antes del inicio de cada concierto, serán destinadas a personas que estén en espera esa misma tarde. Las entradas pueden reservarse online con dos semanas de antelación: https://reservas.fundacionbotin.org/reservas/

Kenny Barron nació en Philadelphia, USA, en 1943. Estudió piano con la hermana del famoso pianista de Jazz Ray Bryant, y progresó tan rápidamente que hacia 1957 ya trabajaba profesionalmente con la orquesta de Mel Melvin, un grupo local en el que trabajaba asimismo su (hoy ya desaparecido) hermano, el saxofonista Bill Barron.

En 1959 Kenny trabajó con Philly Joe Jones, y en 1960 se unió al grupo de Yusef Lateef. En 1973 grabó por primera vez como solista (Sunset to Dawn, Muse Records), y entró a formar parte del profesorado de la Rutgers University para enseñar piano, armonía y teoría musical. Entre 1976 y 1980 trabajó con Ron Carter.

En 1981, y junto a Charlie Rouse, Ben Riley y Buster Williams, formó el grupo SPHERE en tributo a Thelonious Monk, uno de los grandes ídolos musicales de Kenny. En 1986 Kenny grabó junto a Stan Getz el famoso disco Voyage. Durante los años noventa, junto a su trío estable formado por Ray Drummond y Ben Riley, Kenny trabajó en Festivales, Conciertos y Clubs de Jazz a lo largo y ancho del planeta. Entre sus últimos discos figuran The Traveller (Universal, 2008), Minor Blues (Venus, 2010) y Kenny Barron & The Brazilian Knights (Universal, 2013).

Dave Holland nació en 1946 en Wolverhampton, Reino Unido. Se interesó por la música a una edad muy temprana y a los 15 años decidió abandonar la escuela para dedicarse profesionalmente a la música. A los 20 años ya tocaba con John Surman, John Mclaughlin, Evan Parker, Kenny Wheeler, John Taylor, Chris McGregor y otros importantes músicos locales de vanguardia, con los que amplió sus conocimientos sobre el Jazz contemporáneo.
 
En julio de 1968, durante una visita al legendario club londinense Ronnie Scott's, Miles Davis tuvo la oportunidad de escuchar a Holland y le invitó a unirse a su banda. Entre 1975 y 1977 Holland formó parte, junto a John Abercrombie y Jack DeJohnette, del grupo Gateway, grabando un par de discos para ECM (el trío grabó de nuevo en los años noventa y se reúnen de vez en cuando para dar algunos conciertos). Su carrera como contrabajista solista se consolidó a partir de 1977 con su disco Emerald Tears.

En 1995 graba Dream of the Elders, su primera colaboración con el vibrafonista Steve Nelson. En el año 2000 Holland formó su primera Big Band, grabando What Goes Around en 2002.

 

 

Logo de Fundación Botín