Fecha: 03-11-2014

'El Mégano', un documental pre-revolucionario, en el ciclo de cine

Se proyecta el martes 4 de noviembre de 2014 en la sede de la Fundación Botín de Santander, a partir de las 20:30 horas.

Richard Peña
Esta proyección irá seguida de Historias de la Revolución, de 1961. Ambas son un reflejo de la influencia del neorrealismo en el cine cubano. El jueves 6 se proyectará Lucía, descrita como Lo que el viento se llevó cubano, una realización de Humberto Solás de 1968. Las proyecciones son en el salón de actos de la Fundación en Pedrueca 1 de Santander.

El Mégano, dirigida en 1955 por Julio García Espinosa, es un corto de 24 minutos realizada por Julio García Espinosa con la colaborador principal de Tomás Gutiérrez Alea, quienes habían estudiado cine en el Centro Sperimentale de Roma y trataron de aplicar su educación neorrealista a este retrato sobre la explotación de los trabajadores del carbón en un pequeño pueblo al sur de La Habana. El documental, nada más ser estrenado, fue prohibido por Batista.

A continuación se proyectará Historias de la Revolución, el primer filme producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Dirigida en 1961 por Tomás Gutiérrez Alea y con una duración de 81 minutos, ofrece una imagen de la lucha revolucionaria a través de tres historias: El herido, Rebeldes y Santa Clara.

El jueves, la sala de la Fundación acoge Lucía, una de películas más ingeniosas y más simpáticas sobre la desigualdad que padecen las mujeres. Refleja la lucha para la liberación de la isla según la experiencia de tres mujeres —cada una con el nombre de Lucía— en tres momentos claves de la historia cubana. Esta trilogía de cuentos amorosos politizados —tragedia, melodrama y comedia— retrata a una aristócrata del siglo XIX traída por su amante español; a una mujer de clase media, militante contra la dictadura de Machado (1933); y a una trabajadora de la Cuba revolucionaria en una granja comunal cargada con un esposo reaccionario.

Este ciclo es una propuesta de uno de los habituales colaboradores de la institución, el director Emérito del NY Film Festival y Profesor de Estudios Cinematográficos en Columbia University (Nueva York), Richard Peña, a raíz de la muestra Orden aparente (poético-político) del artista cubano Carlos Garaicoa que se expone en la sala de la Fundación en la calle Marcelino Sanz de Sautuola 3 de Santander.