Fecha: 28-06-2013

El mundo de los sentimientos, nuevas Lecturas de la Fundación Botín en los Cursos de Verano de la UIMP en Santander

Tiene lugar entre el 15 y el 19 de julio en la sede de la Fundación en Pedrueca 1 de Santander.

Francisco Jarauta

Pasiones, afectos, sentimientos y su afirmación en el escenario de la vida y de las formas culturales, temas de las XIV Lecturas de la Fundación Botín que dirige el catedrático de la Universidad de Murcia Francisco Jarauta dentro de los Cursos de Verano de la UIMP en Santander.

"De Flaubert a Tolstoi discurre en la historia literaria moderna una tensión moral atenta a mostrar el antagonismo entre los extremos como referentes de una dialéctica difícil de resolver. Para uno y otro, la tensión entre pasión y razón, entre el orden natural y aquel otro presidido por la prudencia del intelecto, dibujarán la secuencia de una historia humana cargada de dificultades y renuncias. Emma Bovary y Anna Karenina son los modelos de este relato que atraviesa la historia moral y sus decisiones", explica Jarauta en la justificación al curso.

Como en otros momentos será el rostro de la melancolía el que a su vez expresará, desde los tiempos antiguos a los nuestros, el sentimiento triste de la imposible unidad de los extremos como plantearon en su momento Burton y Goethe. Estas XIV Lecturas de la Fundación Botín intentan recorrer, desde miradas complementarias, los momentos y tiempos en los que esta tensión se ha proyectado en nuestra historia, con la atención abierta a una mejor comprensión de nuestro tiempo.

Así, pasión, tristeza, entusiasmo, culpa, melancolía y apatía y su percepción y reflejo desde la literatura, la música y el arte, serán tratados en el curso.

Entre los ponentes, los profesores Remo Bodei, Victoria Camps, José Enrique Ruiz Domenec, Félix Duque, Sergio Givone, Delfín Rodríguez, Francisca Pérez Carreño, Xavier Güell, Antonio Narejos y Rafael Argullol.

Más información en la sección de Conferencias.