Fecha: 16-10-2012

El Museo Reina Sofía abre al público la mayor muestra dedicada a María Blanchard

A partir del 17 de octubre, esta exposición monográfica organizada junto a la Fundación Botín reivindica la trayectoria artística y personal de esta pintora.

1. Dossier (pdf)

Exposición María Blanchard.
María Blanchard. La Cocinera, 1924.

La celebración de esta exposición monográfica dedicada a María Blanchard (1881-1932) y organizada junto a la Fundación Botín, reivindica la trayectoria artística y personal de esta pintora, partícipe excepcional y personal de las Vanguardias de la primera mitad del siglo XX.

Después de ser mostrada en la sede de la Fundación Botín de Santander su etapa cubista, la exposición recala en Madrid, donde amplía su discurso. El Museo Reina Sofía presenta una retrospectiva que abarca por completo la trayectoria artística de Blanchard a través de 74 obras, la mayoría de ellas pinturas. Además, reúne una selección de once dibujos que permiten al visitante percibir el virtuosismo técnico de esta artista, así como una variada documentación en torno a la figura de Blanchard.

Para reconocer su trascendencia se plantea un itinerario cronológico dividido en tres etapas vitales. La primera sala está dedicada a su Etapa de Formación (1908-1914) y presenta algunas de sus obras más tempranas, en las que queda reflejada la influencia de sus diferentes maestros. El recorrido expositivo continúa revelando 35 pinturas de su periodo Cubista (1913-1919), movimiento al que Blanchard se adscribe en París y al que aporta plasticidad y sentimiento. A continuación, y como nexo de unión entre esta etapa y la siguiente, la muestra reúne en una sala casi una docena de dibujos cubistas y figurativos realizados por Blanchard en ambas etapas. Para terminar, la última gran sala de esta retrospectiva concentra, bajo el epígrafe Retorno a la Figuración (1919-1932), su última fase artística en 26 pinturas. En esta última década de su vida, la obra de Blanchard evoluciona alejándose del cubismo para regresar a la figuración.

Coetánea de Picasso, Gargallo, Diego Rivera, Juan Gris, Jacques Lipschitz o André Lothe, María Blanchard perteneció a una generación de creadores de gran relevancia. Sin embargo, y a pesar de que trabajó junto a varios de ellos, una serie de hechos ajenos a su devenir artístico provocaron que la artista no consiguiera, en igual medida, ese reconocimiento. "Esta muestra trata de poner en valor la aportación de una mujer entregada en su totalidad al arte durante los primeros años del siglo XX y a la que su amigos, grandes artistas, reconocieron como otra grande", aclara Mª José Salazar, comisaria de la exposición.

La exposición se abre al público el 17 de octubre y puede ser visitada en la planta 3 del edificio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid hasta el 25 de febrero de 2013.

Más información: https://www.museoreinasofia.es/index.html