Fecha: 15-05-2011

El pasado día 4 de mayo, la Dra. Elena López-Gunn, Investigadora del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, habló como experta en la cámara de los comunes británica, presentando el caso de España en relación a la política de agua y agricultura.

Este evento, promovido por el grupo El Observatorio del Agua de la Fundación Botín habla en el Parlamento británico sobre la política del agua en Españade trabajo sobre el cambio climático, analizó junto con otros casos presentados por expertos internacionales en referencia a África y al Reino Unido, el papel vital que juegan los recursos hídricos en garantizar la seguridad alimentaria, y como el agua influye en aspectos de política exterior y comercio justo.

El grupo de trabajo All Party parliamentary Climate change Group (APPCCG) fue creado por el Parlamento británico para incentivar el conocimiento y debate sobre las implicaciones del cambio climático. Este grupo lleva trabajando en los últimos meses para analizar las presiones sobre los recursos de agua, que es un recurso esencial para garantizar la seguridad alimentaria y la producción de bienes y servicios, profundizando en el conocimiento sobre su gestión.

La agricultura consume el 70% de los recursos hídricos y, en un contexto de clima cambiante, se han de buscar maneras de gestionar el agua de la forma más eficiente y equitativa posible. Sin embargo cada vez hay mayor preocupación sobre los suministros de alimentos y la subida de precios, y la presión para generar energía de cultivos intensivos desde el punto de vista de consumos de agua.

Este evento demuestra el creciente interés  de políticos y gestores sobre el uso del agua en la agricultura. El Comité de Auditoría Ambiental, liderado por Joan Walley MP, está actualmente realizando una recopilación de conocimiento y opinión de expertos mundiales sobre producción sostenible de alimentos. Se han producido una serie de informes que están disponibles en https://www.parliament.uk/business/committees/committees-a-z/commons-select/environmental-audit-committee/inquiries/sustainable-food/. Esta actividad es especialmente relevante en el contexto de la política de aguas y la actual reforma de la política agraria comunitaria europea.

Sobre este tema, ver también los informes Foresight en https://www.bis.gov.uk/foresight/our-work/projects/current-projects/global-food-and-farming-futures.